Pocas leyes en el Senado bonaerense


senado

El 10% de los senadores bonaerenses no presentaron proyectos de ley el período 2009-2012. De los proyectos que fueron presentados por los demás miembros de la Cámara, el 71% corresponde a la categoría declaración y solicitud de informes. Esto demuestra la escasa elaboración de leyes por parte del Senado provincial.

por Alejandra Zic y Sofia Benito

El 10% de los integrantes de la actual Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires no presentaron proyectos de ley en el período que va de diciembre 2009 (fecha en que inicia su mandato una mitad de la Cámara) y septiembre del 2012.

De esta manera, se observa que el trabajo de los senadores no estuvo puesto en la elaboración de leyes, sino que se hizo mayor énfasis en la producción y presentación de proyectos de declaración y solicitud de informes. Cabe destacar que el 71% de los proyectos presentados por los legisladores bonaerenses corresponden a estas últimas categorías.

El análisis de los datos que comprueba el trabajo de los senadores provinciales se basó en la observación y el examen de los proyectos presentados por los mismos. Es decir: 729 proyectos de ley; 1.537 proyectos de declaración; 89 proyectos de resolución; 427 proyectos de solicitud de informes; y 6 proyectos de elevar nota, del período diciembre 2009 a septiembre 2012.

A modo comparativo, la Cámara anterior conformada por otros legisladores, también arrojó datos muy similares: del análisis de 1.398 proyectos de ley, 2.654 proyectos de declaración, 45 proyectos de resolución, 583 proyectos de solicitud de informes y 9 proyectos de elevar nota presentados entre 2005 y 2009, el 69% corresponde a la categoría declaración y solicitud de informes.

En este marco, se puede decir que se trata de una modalidad que se repite y persiste dentro del Senado. Para ser más específicos, comparando el período actual con el que lo antecedió en el tiempo (período 2005-2009), también se puede observar que se presentaron más proyectos declaración y solicitud de informes y no se confeccionaron gran cantidad de leyes elaboradas individualmente.

A lo largo del análisis, se puede destacar que senadores que la sociedad elige dedican mayor tiempo a elaborar proyectos con poca incidencia en la vida de los ciudadanos, ya que los proyectos de declaración, de solicitud de informes o de resolución, son más una cuestión simbólica, a diferencia de los de ley que tienen una vocación transformadora sobre la vida de las personas.

Un dato para tener en cuenta es que el Reglamento Interno del Senado bonaerense, marco normativo que regula la actividad de los legisladores de la Cámara Alta provincial, no establece que los senadores deban presentar proyectos, ni presenta sanciones para aquellos que no cumplan con sus obligaciones.

¿Qué tipos de proyectos pueden presentar los senadores?

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires está compuesta por 46 miembros, dentro de los cuales -en la actualidad- el bloque del Partido Justicialista-Frente Para la Victoria tiene mayoría parlamentaria.

Los tipos de proyectos que pueden presentar son:

  • Proyectos de ley: son una propuesta presentada por los senadores ante el Parlamento y que todavía no fue aprobada o ratificada por el mismo. En la actual Cámara y en períodos anteriores, se observó un número elevado de proyectos presentados en otras categorías y pocos de ley.
  • Proyectos de declaración: expresan una opinión, un deseo o una aspiración del Poder Legislativo sobre un determinado asunto, de interés público o privado, manifestando la voluntad de que se lleve a cabo un determinado acto. En su mayoría, los presentados son proyectos donde se declara de interés público un monumento cultural o un determinado día. En los bloques del Senado de la provincia de Buenos Aires se observa una gran presentación de este tipo de proyectos, ya que muchos senadores tienden a la elaboración y presentación de proyectos donde se pueda declarar como interés algún día o patrimonio cultural un monumento.
  • Proyectos de solicitud de informes: propuestas que tiene por objetivo solicitar al Poder Ejecutivo los informes que el Senado estima convenientes, respecto a las cuestiones de su interés.

Vivir en democracia

Nuestro país adoptó la forma de gobierno representativa, republicana y federal establecida en la Constitución Nacional. La forma de gobierno republicana, comprende la división de los poderes del Estado, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El Poder Ejecutivo hace cumplir las leyes y está a cargo del gobierno o del Jefe de Estado, el Poder Legislativo es el encargado de promulgar y revocar leyes y el Poder Judicial interpreta, hace respetar y convalida las mismas.

En este sentido, para la administración y regulación de un Estado es muy importante la función que tiene el Poder Legislativo, es decir, compuesto por dos cámaras -la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores-, son los encargados de la confección, el debate, el análisis y la sanción de las leyes que regulan una sociedad.

 La Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires en gráficos

proyectos senadores 1

proyectos senadores

Más información

Datos de Senadores actuales (período 2009-2012), proyectos presentados y gráficos de comparación con períodos anteriores en Prezi

Relacionado

Otras investigaciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: