Entrevista: un diálogo complejo entre sujetos


entrevistando

El concepto que se tiene sobre esta técnica varía según los paradigmas teóricos que se adopten. Sin embargo, un elemento siempre fundamental a la hora de aplicarla, es entender al otro como un sujeto, permeado por un contexto y un recorrido biográfico.

por Cristian Hendriksen @CrisHendriks

La entrevista es una práctica periodística cotidiana, que los medios masivos han potenciado en sus diversas modalidades o tipos y según el profesor Adrián Mendivil, es considerada una herramienta valiosa y fundamental a la hora de atrapar nuevos conocimientos, entretener e ilustrar.

Toda entrevista supone la conversación acordada entre dos o más personas, que gira sobre uno o varios temas cargados con algún interés social. Ese todo, exhibido en tiempo presente, es el producto de una preparación previa por parte de uno de los intervinientes con miras a reutilizaciones posteriores, se trate del público o de los medios.

A su vez, la entrevista es un producto social para una cultura y en una época determinada, que remite a un mundo de ideas donde los autores están obligados a buscar refugio en contextos teóricos o sistemas referenciales, para poder abordarla, para darle dirección, delimitarla y someter a discusión lo obvio y previsible. Es por esto que no puede entenderse qué es una entrevista y cómo abordarla si no se tienen los instrumentos teóricos para hacerlo.

Con la irrupción de las corrientes constructivistas, se presta una mayor atención al lenguaje. Este aparece como “el” medio simbólico expresivo, algo que hace visible la subjetividad y posible la interacción de los sujetos. De esta forma, la sociedad dejó de pensarse como un órgano con vida propia para concebirse como resultante de procesos de intercambios simbólicos en situaciones sociales problemáticas. En tanto, la entrevista se comienza a comprender más como un intercambio simbólico particular que como que una mera herramienta para la recolección de datos.

En relación a esto, también es importante saber que no existen modos neutrales de abordar una entrevista y menos aún, de redactarla, porque la subjetividad baña a todo el proceso, aunque se pretenda tener una actitud lo más objetiva posible. Por este motivo, Mendivil señala que “el profesional que no se interroga acerca de las preguntas que hará a su entrevistado, no estará en condiciones a la hora de analizar las respuestas obtenidas”, sino que al contrario “será controlado por su técnica”.

En este sentido, el vínculo entre periodista y entrevistado se construye a partir de un tipo de conversación que funciona con las reglas del diálogo privado, pero está construida para el ámbito de lo público. La entrevista se convierte así en un diálogo asimétrico donde una de las partes busca recoger informaciones y la otra se presenta como fuente y es el centro de la escena. El periodista, en tanto, transmitirá luego el resultado de esa charla a los lectores, en estilo directo o indirecto.

Además, la entrevista más que diálogo y proximidad física entre do personas, es una relación imaginaria entre entrevistador y entrevistado. Ambos interlocutores se relacionan con la imagen que cada uno tiene del otro y no con un ser real. Cada uno imagina lo que el otro es y en ese sentido, las preguntas y respuestas serán diferentes cuando esas imágenes varíen.

En cuanto a la investigación y el grado de planificación de la entrevista, dependen de que estas puedan ser estructuradas o no estructuradas, aunque con posibilidades intermedias. Por un lado la flexibilidad permite explorar un universo poco conocido, da lugar a la aparición de lo imprevisto y estructura menos los procesos de asociación y memorización del entrevistado. Como desventaja se tiene en cuenta el excesivo tiempo de preparación que demandan o la exigencia de un entrevistador muy atento que evite que la entrevista se dirija a caminos diferentes. Sin embargo, la elección y el uso están determinados por el tipo de información que el periodista busque en el entrevistado.

En tanto, una vez escogida la modalidad de la entrevista, el periodista debe tomar algunos recaudos necesarios: tener pautas claras de quien maneja la conversación, utilizar una guía, no comunicar la finalidad de la investigación, considerar si las respuestas entrañan algún riesgo para el entrevistado, prever la influencia de su vocabulario y la construcción de las frases en el entrevistado, utilizar la observación y llevar a cabo una exhaustiva documentación acerca del interrogado.

Al momento de planificar la entrevista, el periodista debe entender al entrevistado como sujeto, no como un informante pasivo, y reflexionar acerca de la generalidad con la que formula los interrogantes, al igual que los cuidados que debe tener respecto al entrevistado.

En relación a esto, Mendivil diferencia a las preguntas entre las introductorias, las de estimulación, de opinión, sobre hechos, focalizadoras y las de aclaración. Las primeras tienen como propósito abrir el diálogo y son abiertas para que el entrevistado pueda recurrir a su voluntad para introducirse en el tema, en tanto las segundas buscan concentrar al entrevistado sobre algo que ha dicho, que merece su opinión y que al periodista le parece importante desarrollar.

Por otra parte, las preguntas sobre hechos le proponen al entrevistado un relato lo más caracterizado posible de su experiencia o conocimiento, a diferencia de las focalizadoras que son las que tienen como objetivo que el entrevistado vuelva a centrarse en el tema cuando se aparta demasiado. Los interrogantes de aclaración, en tanto, buscan corroborar información que el entrevistado dijo pero el periodista no entendió. Además, analizar el sentido que podrían tener las respuestas en el entrevistado es tan importante como poder anticiparse al posible contenido de las respuestas.

Artículo basado en el documento La Entrevista en el Proceso de Investigación de Adrián Mendivil.

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