Entrevista en profundidad: qué debo tener en cuenta


El docente y titular de la cátedra de Periodismo de Investigación, Alfredo Torre, habló sobre qué datos se deben tener en cuenta para realizar una amplia entrevista en profundidad y no olvidarse ni los últimos detalles.

por Alejandra Zic @alevzic

“La vida no es la que uno vivió, sino como la recuerda y como recuerda para contarla”, comenzó la clase Torre donde planificó explicar qué se debe tener en cuenta para hacer una entrevista en profundidad y lograr lo mejor.

La entrevista es una relación dialógica entre dos o más personas y que va mucho más allá de las palabras. Existen de diversos tipos: de declaraciones, donde el periodista busca a una persona que tiene conocimiento sobre un tema, para que lo explique y declare sobre el hecho. De personalidades, donde se busca conocer la opinión de una persona acerca de algo. Y finalmente, la que más interesa y se aproxima para hacer entrevista en profundidad, la de semblanza, donde el periodista hace un acompañamiento al entrevistado durante un tiempo preciso sobre un tema en particular.

El reportero para poder realizar una entrevista, debe conocer a la persona y lograr interactuar con el mismo, sin dejar de transitar por la esfera de la vida privada con datos que sean de interés para dar a conocer públicamente. En este aspecto, Torre hace referencia a que el periodista debe investigar, conocer el entorno, con quién vive, qué consume y con quién se relaciona su entrevistado. El informador debe salir de la superficie y entrar en esa vida.

Un dato fundamental y que muchas veces aporta más de lo que uno procura conocer, es saber qué tipo de creencia tiene el entrevistado. El recorte ideológico permite comprender desde dónde viene y qué busca. El periodista debe hacer una cronología de su entrevistado y saber sobre su vida social, desde cómo actúa hasta que ambientes y personas frecuenta, interactuar en su vida social y lograr conocer con quien dialogará.

La entrevista tiene sus vueltas y no es tan sencillo como parece, más cuando se trata de conocer a alguien en profundidad y lograr que el personaje se sienta cómodo y a gusto. El periodista debe conocer dónde trabaja el entrevistado y cuál es la función que cumple dentro de esa empresa. De ser posible, lo que mejor resulta es preguntar a otra persona sobre quién es y escuchar lo que un amigo o conocido expresa sobre el mismo.

Lleva varios días conocer en profundidad al entrevistado. Alfredo Torre, recomienda permitir que el entrevistado honde en el tema que se le está preguntando y que pueda consultar a fuentes conocidas que vivieron el mismo proceso que él. Es por tal motivo, que lo mejor es lograr una entrevista no de un día, sino de una semana, quince días. La reconstrucción de un pasado puede interferir muchísimo en el diálogo.

Torre considera que son muchas las cuestiones que influyen en un diálogo de este tipo. Generalmente, el profesional cree que la imagen no vale y es un dato que no se le da jerarquía, sin embargo, muchas veces hubo quienes no fueron aceptados por la imagen de presentación. Es decir, es de suma importancia conocer el entorno que rodea y recorre el entrevistado, para ganar la confianza y aprobación.

La entrevista es considerada una negociación que se da entre las dos personas que se enfrentan. El receptor quiere ser él quien guie las preguntas y establezca qué se publica y que no, y de igual manera, el periodista debe negociar para que el personaje hable sin inconvenientes y sin ocultar información. Alfredo Torre, remarca diciendo “nosotros somos de lo que hemos hecho de lo que hicieron de nosotros”.

Finalmente, el docente recalcó la importancia de los modelos conceptuales, donde ambos deben manejar los mismos códigos. Es decir, debe existir un vínculo entre entrevistado y entrevistador. Y el periodista se debe involucrar en la historia, siempre y cuando se pueda y sepa tomar distancia.

Relacionado

Artículos sobre entrevistas en profundidad

Artículos sobre entrevistas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: