La entrevista periodística en la investigación


Es un diálogo entre dos o más personas, con un objetivo claro, a partir del cual se profundiza sobre una determinada temática o personaje. La finalidad puede ser develar información ocultada.

por Camila Aguirre y Gabriela Manchini

La entrevista en profundidad permite ahondar en el hecho investigado y comunmente se utiliza en el periodismo de investigación para sacar a la luz que alguien ha hecho algo, que ha intentado mantener oculto porque afecta negativamente a la sociedad. Requiere de una planificación previa que contempla conocer con el mayor detalle posible el tema que se investiga.

Según Adrián Mendivil, periodista de investigación, es fundamental en el momento de la preparación de la entrevista obtener una exhaustiva cantidad de documentación sobre el tema y la persona implicada, ya que esto permite dar una mayor riqueza a la entrevista.

A la hora de indagar sobre la persona implicada, debe prestarse atención a todo aquello que forme parte de su vida privada y social.

Alfredo Torre, periodista de investigación, destaca dos esferas a explorar. La esfera privada comprende la vida social y familiar, que combinado con las ideologías y creencias, permite crear un retrato del personaje. Por otra parte la esfera social puntualiza en qué hace la persona investigada, ya sea en su actividad profesional (actual o del pasado) y pública, como también en su nivel financiero y los ambientes que frecuenta.

Existen varios tipos de entrevista, testimoniales o indagatorias, de divulgación o de declaración; siendo las de semblanza y las temáticas las mas destacadas dentro del periodismo de investigación.

La primera de ellas pone el acento en el sujeto como personaje, con una historia de vida que tiene aspectos interesantes para dar a conocer. En este caso será fundamental indagar a fondo su vida persona y profesional, y a partir de los datos recabados, hacer un itinerario de su trayectoria.

En cambio la entrevista temática ahonda en un tema específico, en donde lo importante es qué se habla y no quién lo dice. Por lo general las personas elegidas para desarrollar estos temas son especialistas en una determinada modalidad.

En lo que respecta a la estructura, Juan Cantavella, periodista español, destaca que toda entrevista consta de tres momentos: la preparación, la ejecución y la escritura.

De acuerdo al tipo de preguntas, las entrevistas pueden basarse en un cuestionario fijo, establecido previamente e invariable, o bien en base a preguntas guía que varían y dan lugar a nuevos interrogantes que recrean la entrevista a cada instante.

En cuanto a la planificación, es necesario tener en consideración a quién vamos a entrevistar, es decir cuál es el perfil y la forma de actuar del entrevistado.

Sobre esta cuestión reflexiona el periodista Jorge Halperín, quien los clasifica en dos categorías: uno de ellos es el hiper entrevistado, que se caracteriza por ser mas renuente a aceptar la entrevista, da un tiempo acotado para la realización de la misma y tiene menor tolerancia a ciertas preguntas. Como contrapartida está el entrevistado que no tiene mucha experiencia y comete ciertas infidencias porque suele confundir la situación con una charla confidencial. En este caso es conveniente advertir que las declaraciones van a ser usadas.

Otro de los aspectos vitales en la realización de una entrevista es pensar cómo se va a comunicar el contenido de la misma. Para ello es necesario tener en cuenta el propio vocabulario y la construcción de las frases. A esto hay que sumarle el carácter observador del entrevistador, que sirve para construir datos y hacer una exhaustiva documentación acerca del entrevistado.

Seguir estas técnicas permitirá, a todo periodista investigador, llevar adelante eficazmente la entrevista y lograr su objetivo.

Relacionado

Artículos sobre entrevistas en profundidad

Artículos sobre entrevistas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: