El artículo investigativo


Suele no sólo informar, sino también educar y entretener al lector mediante la presentación de los datos más significativos de la investigación, que permitieron develar una verdad oculta.

por Gabriela Manchini

Todo articulo investigativo es utilizado para presentar al público aquello que se develó mediante un esquema ordenado, conformado por párrafos cortos, que van desde un paneo general del tema hasta la presentación de la documentación que avala la hipótesis de trabajo.

Al momento de redactar la nota final es muy común que el profesional caiga en la tentación de escribir todos los detalles que ha recabado, como así también intente entrelazar todos los nombres implicados.

Es recomendable analizar el material con desapego, organizarlo y luego redactar un artículo, pensando en que los lectores son personas que no tienen conocimientos previos sobre el tema. Esto puede lograrse paso a paso a partir de un proceso que se inicia con la determinación de la misión, aceptación del sacrificio, alineación de las piezas, definición del formato, establecimiento del tono y finalmente la transmisión de la documentación.

Existe un primer momento, la misión, en que el periodista define qué es lo que va a contar al lector y brinda una mirada general de la información recogida.

Posteriormente se define qué es aquello que debe descartar, etapa que comunmente implica un sacrificio, ya que se elimina información que no aporta a la investigación pero que fue difícil obtener.

Luego el periodista comienza a alinear las piezas mediante un plan estructural general, que define un orden progresivo en la redacción. En esta parte siempre se prioriza el propósito del artículo que es llevar al público la idea esencial a la que se ha llegado.

Otro paso importante es la elección del formato. Los artículos noticiosos directos suelen apuntar a un caso concreto, son generalmente respaldados por documentos o fuentes que aportan detalles específicos. El articulo serio de actualidad suele alertar que lo presentado es producto de una investigación, en este caso la redacción es narrativa y puede haber referencias editoriales. Por otra parte, los artículos ligeros apuntan a un individuo o incidente y dan espacio a la creatividad del redactor. Es el profesional quien define en base al hecho investigado cual es el formato más acorde para su artículo.

La elección del tono dará a la nota un estilo formal o informal. En cualquiera de los dos casos, es fundamental que el periodista se valga de la información recopilada y evite la utilización de opiniones o referencias valorativas. Por eso se sostiene que en la transmisión de documentación la meta es comunicar los hechos de manera fiel, sin comentarios editoriales.

En todo artículo investigativo el profesional debe limitarse a presentar la información y sus fuentes, y dejar a la libre interpretación de los lectores la veracidad de lo presentado. A este mecanismo se lo denomina atribución y permite al periodista quedar absuelto, ya que el peso de la verdad recae sobre el documento mismo.

Otras técnicas que pueden utilizarse son: citar ejemplos (aunque estos no deben confundir), incorporar gráficos, cuadros, fotografías, datos estadísticos u opiniones de expertos que refuercen lo dicho. En caso de citar es aconsejable seleccionar las expresiones de mayor fuerza, sin alterar la forma natural en que fueron dichas.

Una vez realizadas estas etapas, la redacción fluirá hasta su versión final. Se aconseja realizar varios borradores y examinar minuciosamente la información presentada corroborando nuevamente su veracidad. Pero, por sobre todas las cosas, un periodista no debe olvidar la finalidad última de todo artículo investigativo: revelar aquello que alguien ha tratado de ocultar.

Artículo basado en el capítulo 7 del libro Periodismo Investigativo de William Gaines

Relacionado

Artículos sobre redacción de informes de PdI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: