Entrevista en profundidad: estrategia del proceso de investigación


La entrevista es una conversación entre dos o más personas, que gira sobre uno o varios temas cargados con algún interés social. Es una relación dialógica, una situación de diálogo que va mucho más allá de las palabras.

por Alejandra Zic y Sofía Benito

La entrevista en profundidad se enmarca dentro del periodismo de investigación, donde se hace foco en una determinada cuestión. A diferencia de la entrevista clásica, persigue un claro y preciso objetivo.

Se encuentra asociada a la semblanza, porque el periodista realiza un acompañamiento durante un determinado periodo de tiempo, al entrevistado.

En la entrevista en profundidad, el periodista debe transitar todas las esferas sociales del entrevistado. Dentro de la esfera privada, en su vida personal y en la cuestión que hace al entorno familiar.

Como en el caso de la entrevista a la periodista María Seoane, donde la entrevistada cuenta parte de su infancia y de su composición familiar.

Por otro lado, el periodista debe conocer la esfera social, indagando las relaciones y los vínculos que mantiene ya que esto puede aportar datos.

Es importante que el investigador, aborde la ocupación de esa persona, las relaciones sociales que entabla en determinados lugares, los nuevos negocios que mantiene y los ambientes que frecuenta.

Dentro de la entrevista en profundidad, el periodista debe lograr que toda la información obtenida encaje dentro del objetivo planteado en su investigación.

En este sentido, ese alguien indagado anteriormente hizo algo, en algún lugar y en algún momento. El momento estará enmarcado en un periodo determinado, favorecido por circunstancias coyunturales. El lugar será una entidad, en la cual el periodista deberá analizar su área estructural, para determinar el posicionamiento del sujeto implicado en la institución.

Al momento de realizar una entrevista de este tipo, el periodista debe contar con un determinado tiempo para llevarla a cabo. Esto va a permitir que el entrevistado pueda ahondar en cada una de las preguntas y dar una respuesta con mayor desarrollo, siendo un gran aporte para la investigación.

El investigador tiene que lograr un vínculo ameno con el entrevistado, donde logren un manejo de los mismos códigos. Debe involucrarse en todos los aspectos de la vida del personaje, siempre y cuando pueda tomar una distancia prudencial para el desarrollo de su investigación.

En este sentido, la entrevista en profundidad es una negociación de imágenes mutuas entre periodista y entrevistado, y una negociación de modelos conceptuales, donde el entrevistador/entrevistado hacen un manejo de los mismos códigos; para poder ser entendido y entender de qué está hablando la otra persona.

Tal como explica el periodista Adrián Mendivil, diálogo, proximidad e imaginación son los pilares en la definición de entrevista. La imaginación, está dada a partir de una relación imaginaria entre entrevistador y entrevistado. El vínculo, entre las dos partes, va a generarse a partir de una conversación “con reglas de diálogo privado, pero que tiene lugar en el ámbito público”.

Relacionado

Artículos sobre entrevistas en profundidad

Artículos sobre entrevistas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: