“Quise dar a conocer el hecho de Wikileaks con los cables que hablan de Argentina”


El periodista y escritor Santiago O’Donnell, explicó en una entrevista cómo fue la creación del libro “ArgenLeaks” y cómo los cables de Wikileaks llegaron a manos de él.

por Alejandra Zic @alevzic

Santiago O’Donnell trabaja en el diario Página 12 como escritor y director de la sección El Mundo. El periodista brindó una entrevista donde habló de su trabajo de investigación que luego fue publicado en formato de libro, denominado “ArgenLeaks”.

El libro surgió hace un año, cuando el fenómeno de Wikileaks se estaba dando a conocer en todo el mundo. Santiago O’Donnell fue el único periodista que tuvo un acercamiento con Julian Assange, el creador del sitio web, y uno de los pocos que pudo acceder a los cables que hablan de Argentina.

“Fue interesante saber que al momento que Wikileaks se comenzaba a conocer acá en Argentina, yo fui uno de los pocos que logró tener acceso a esos 2510 cables. Y el hecho de que el mismo creador del sitio sea quien se comunique conmigo, me hizo sentir orgulloso”, comentó el periodista.

El objetivo principal del autor fue dar a conocer los cables que hablan de Argentina en la embajada de Estados Unidos y cómo diferentes actores involucrados políticamente otorgaban información de los hechos que sucedían en el país. “Wikileaks se da a conocer a diferentes medios de comunicación con noticias de los países propios, para que se difunda lo que se publica en el sitio. Assange estaba buscando periodistas latinoamericanos para dar a conocer los cables y fue así como nos pusimos en contacto y viajé a Londres en busca de esa información”.

Diversos medios argentinos lograban tener acceso a los cables, pero por diferentes motivos preferían mantenerlos en secreto. Fue así que el autor O’Donnell leyó todos los cables para poder redactarlos en una publicación ordenada alfabéticamente con un pequeño análisis, para dar a conocer los hechos que se trataban.

“Me leí todos los cables que había, los 2.510 que hablan sobre Argentina y lo que traté de hacer fue de contar los que más se nombraban. No fue fácil, pero traté de usar datos de todos. Son muchos los cables y algunos dicen cosas más relevantes que otros, pero traté de hacer una selección y con eso escribir lo que publiqué, en el orden que se le dio”, explicó O’Donnell de cómo seleccionó los cables que se publicaron.

El autor pensó en realizar un libro donde los datos de los cables fueran contrastados con entrevistas a las principales fuentes involucradas, sin embargo los tiempos no alcanzaron y era necesario darlos a conocer antes de que otro lo haga. “Es una buena idea para tenerlo en cuanta y ver más adelante poder hacerlo, quizás no con esos cables”, añadió el escritor.

O’Donnell desde un principio buscaba conocer más acerca de Julian Assange, sin embargo las diferentes situaciones que iba pasando el creador de Wikileaks lo llevaban a no poder sentarse y dialogar con él. “Como Assange no podía ser entrevistado en el momento en el que estaba redactando el libro, decidí entablar un contacto con el asesor y uno de los que trabajó anteriormente en el sitio”, agregó el autor para conocer más sobre el fénomeno de Wikileaks.

Actualmente, O’Donnell trabaja en seguir investigando sobre el sitio web que revolucionó al mundo, logrando acceder a una entrevista en profundidad con Assange para conocer más sobre Wikileaks, sus enemigos y el objetivo de ese espacio, para luego pensar en una nueva publicación más relacionada al gran fenómeno mundial.

Prezi contextual de Argenleaks

Entrevista completa

Relacionado

Artículos de análisis de libros de investigación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: