Elementos fundamentales para tener en cuenta en el armado del proyecto de investigación


Para el correcto desenvolvimiento de la investigación, es fundamental que el periodista y su equipo trabajen en el diseño de un boceto de investigación que oriente la práctica periodística y sirva como guía del proceso de investigación y la presentación del proyecto al medio de comunicación.

por Cristian Hendriksen @CrisHendriks

Cada proyecto investigativo requiere que el periodista le dedique una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Para llegar a la publicación de un artículo, el profesional debe planificar el camino a recorrer, buscar información, analizarla, almacenarla y organizarla de modo tal, que al finalizar el trabajo, resulte comprensible.

En este sentido, para William Gaines la indagación constante es fundamental para avanzar en la investigación y arribar a buenos resultados. Para el autor, el trabajo no necesariamente debe ser hecho por un solo periodista, sino que generalmente es realizado por un grupo de dos o tres personas, donde lo más recomendable es que se combine un experto en el tema a rastrear, alguien especializado en técnicas investigativas y un tercero dedicado a la redacción final.

Para Gaines los artículos de investigación surgen a partir de una idea, de que el sujeto investigador sabe que existe un problema en la sociedad. Para ello, es clave en la etapa de planificación, el momento en el que los periodistas le presentan sus ideas al director del medio. Para esto, Gaines señala que es importante que expongan su idea y expliquen cómo planean llevar a cabo la investigación y armar el artículo de manera clara y precisa.

Según William Gaines, en la presentación de la propuesta primero se tiene que describir la necesidad del proyecto, lo que se va a cubrir, los métodos que se van a usar, las fuentes de información disponibles, cómo se le va a presentar la información al lector o televidente, y qué resultados se espera que produzca.

Por último, el periodista o equipo de trabajo deben armar una conclusión sobre la importancia, el impacto y la factibilidad de un proyecto investigativo, antes de invertir tiempo en él. Además, el grupo de investigación debe evaluar la disponibilidad de información, que es lo fundamental para sostener una investigación.

Artículo basado en el capítulo 4 del libro Periodismo Investigativo para Prensa y Televisión de William Gaines.

Relacionado

Artículos sobre redacción de informes de PdI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: