Indagando la figura del implicado


El periodista Alfredo Torre brindó un teórico en el Taller de Periodismo de Investigación, abordando los conceptos generales de la entrevista en profundidad y manifestó las cuestiones que debe tener en cuenta el periodista a la hora de su realización.

por Sofía Benito @BenitoSofia

La entrevista es una relación dialógica, una situación de diálogo que va mucho más allá de las palabras. Existen diversos tipos de entrevistas: de declaraciones, de personalidad, semblanza o de formas estereotipadas.

Sin embargo, en la entrevista en profundidad se hace una focalización en una determinada cuestión. Persigue un claro y preciso objetivo y esa es la diferencia básica con la entrevista clásica. A su vez, para Torre es una negociación de imágenes mutuas entre periodista y entrevistado, y una negociación de modelos conceptuales donde el entrevistador/entrevistado manejan los mismos códigos para poder ser entendido y entender de qué está hablando la otra persona.

Pero por otra parte, está asociada a la semblanza, ya que en esta se hace un acompañamiento al entrevistado, en un momento, en un período determinado que el periodista debe justificar. Tendrá que dar detalles de acuerdo a la búsqueda puntual.

Como explicó Alfredo Torre, el periodista debe transitar por todas las esferas de la vida del entrevistado. Dentro de la esfera privada en su vida personal -cuestión que hace al entorno familiar- “hay que salir de la superficie, de lo que nos llama la atención para involucrarnos en la vida”. Dentro de la vida social, con quién se relaciona y por qué, ya que los vínculos pueden decir algo de esa persona. Indagar en las creencias, realizar un recorte ideológico que permita comprender desde dónde alguien está hablando -ver la plataforma ideológica desde la que construye la realidad-.

Dentro de la esfera social, es importante que el investigador pueda abordar la ocupación de esa persona, los ambientes que frecuenta y los nuevos negocios o relaciones sociales que entabla en determinados lugares.

Como esgrimió Torre: “Hay que ver cómo encaja toda la información obtenida, con el objetivo que perseguimos, en el marco de la investigación realizada”.

En este sentido, ese “alguien” indagado anteriormente, “hizo algo”, “en algún lugar” y en “algún momento”. Para saber qué hizo, es necesario que el periodista realice una descripción detallada de lo que esa persona hizo en el marco de lo investigado -esto tiene que ser detallado y preciso-. El momento, estará enmarcado en un período determinado donde deberán estudiarse las circunstancias coyunturales que favorecieron a que esto suceda de determinada manera.

Para concluir, “algún lugar” será una entidad, de la cual el investigador tendrá que analizar el área estructural para ver dónde está posicionada esa persona implicada, en la institución. Deberá tener en cuenta, el área social referida a las misiones y funciones que debería cumplir esa organización.

Relacionado

Artículos sobre entrevistas en profundidad

Artículos sobre entrevistas

Anuncios

  1. Sofía Benito

    Muchas gracias Alfredo!

  2. Gracias Alfredo! seguimos produciendo…

  3. Alfredo Torre

    Está muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: