El proceso de investigar


Los periodistas no deben desesperarse. Es cierto que hay veces que parece imposible conseguir un tema de investigación, pero el autor Pepe Rodríguez explica cómo conocer los hechos investigables que conviven en la vida cotidiana de cualquier persona.

por Santiago Codina @sancodina

Para Pepe Rodríguez, un proceso de investigación se genera en lo que se conoce como campo de la realidad, en donde se pueden encontrar hechos que transcurren en la actualidad y hechos que transcurrieron en un pasado. Los procesos de investigación son hechos que continuamente uno vive a diario.

Los hechos que el periodista de investigación considera importante se encuentran bajo un filtro informativo que puede ser personal o institucional. La realidad que consigue traspasar un campo y salir del filtro informativo, se logra a través de un proceso comunicador que contiene diversas formas y estructuras.

Existen procesos comunicadores voluntarios, que logran traspasar un contenido informativo desde donde sale hasta el receptor; y un proceso comunicador involuntario que traspasa el contenido informativo de manera no intencionada debido que al receptor le interesa mantenerlo en silencio.

Pepe Rodríguez distingue en el proceso tres niveles:

Informativo público, donde se difunden comunicaciones de manera pública y notoria y generalmente es el que menos atrae al periodista, a pesar de que si se lo investiga en profundidad puede dejar buenos frutos.

Informativo privado, donde cuenta con informaciones de comunicaciones a nivel particular y respeta algunas reglas de anonimato.

Informativo reservado, hace referencia a cuando el contenido informativo es estrictamente confidencial y donde cada uno de sus miembros tiene la obligación de que se mantenga oculto. Es el de mayor interés para el periodista de investigación, y así mismo el más difícil de trabajar.

Siempre el periodista de investigación debe tener en cuenta el lugar de donde procede la información. Muchas investigaciones grandes, parten desde análisis de pequeños contenidos informativos de la prensa diaria, espacios que los lectores no le dan gran importancia.

A su vez, la vida diaria del periodista de investigación hace que los temas para investigar lo rodeen, lo que hace que muchas veces al periodista le cueste darse cuenta.

Pepe Rodríguez propone el acceso a los actos públicos como un espacio para interactuar con temas que pueden dar un indicio de una investigación.

La observación y el saber escuchar, son herramientas básicas del periodista de investigación las cuales debe ir afianzando y acostumbrando con la experiencia.

Por otro lado, los actos privados, quizás uno de los obstáculos más difíciles de interactuar (ya que son unos pocos y con previa invitación los que ingresan), tienen un gran caudal de riqueza informativa y la calidad de la información puede variar en función del contexto del acto.

El periodista debe hacer un triple análisis de los documentos a publicar para obtener una buena noticia y para que se convierta en un profesional. Debe realizar un “análisis del contenido” para valorar el paquete informativo, “análisis del contexto” donde se debe estudiar la información que se obtiene y un “análisis de la veracidad” que le otorga credibilidad a las documentaciones para finalmente hacer una nota que saque del ocultamiento un tema, se dé a conocer a los lectores y evite la publicaciones de datos inciertos.

Finalmente, el periodista de investigación no debe olvidar que las confidencias son uno de los canales privados que ponen al profesional sobre una futura investigación. Se lo considera uno de los elementos de trabajo más interesantes que puede contar el periodista.

Artículo basado en el capítulo 3 del libro Periodismo de investigación: técnicas y estrategias de Pepe Rodríguez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: