Producir un artículo investigativo


William Gaines explica cómo la realización de un artículo de investigación puede convertirse en algo sencillo de hacer. Investigar y no morir en el intento al momento de tener que darlo a conocer.

por Alejandra Zic @alevzic

El periodista termina la investigación y tiene un cúmulo de papeles, informes, audios, documentos. Es hora de volcar todo ese contenido a un artículo periodístico de fácil compresión para el lector. Parece tarea fácil, pero muchas veces no lo es, el periodista debe conservar la importancia, la precisión y la emoción del asunto.

William Gaines aporta algunos datos necesarios para tener en cuenta a la hora de plasmar lo investigado. El periodista deberá seguir una serie de pasos: determinación de la misión, aceptación de un sacrificio, alineación de las piezas, decisión sobre el formato, establecimiento del tono y transmisión de documentación.

En la alineación de las piezas el periodista sabe qué tiene, pero quizás, no sabe qué le falta. Una vez que despliegue todos los datos, puede notar la ausencia o falta de algunos testimonios necesarios. La alineación implica, tener que escribir un plan general, es decir plasmar como se va a redactar el artículo y bajar la idea que se tiene a papel. Muchas veces se detectan desequilibrios que deben ser solucionados. Y para lograr este equilibrio, es necesario otorgarle la oportunidad de responder, a la persona sobre la que se hace alguna denuncia.

Cuando se hace la determinación de la misión, el cronista le da mayor importancia a lo que le va a contar al lector o al televidente, con toda la información recogida, selecciona qué quiere mostrar. En cambio, cuando se hace la aceptación de que poner o que no, decide qué información es interesante e importante de publicar y cuál hay que sacrificar.

Al momento de ver qué tipo de formato se va a utilizar, el periodista debe hacer foco y definir si el artículo será un caso noticioso directo, un artículo de actualidad con contenido serio o un artículo liviano y divertido. El tono que se va a utilizar se decide una vez q se escoge el estilo y en base a eso se deciden las palabras que se van a utilizar. El periodista no debe dejar su opinión en el artículo.

En la transmisión de la documentación, la meta que el periodista se pone, es la puesta en la organización del artículo, es decir, comunicar los hechos sin comentario editorial. El periodista muestra los hechos y da a conocer de dónde los sacó, sustentando a lo presentado, para que los lectores puedan decidir mediante la atribución.

Una vez que el formato, el tono y el material relevante están bien organizados, el periodista puede dar comienzo a la escritura del texto. Algo que es necesario antes de publicar el artículo, donde el periodista tiene que volver a confirmar los hechos, verificando sobre todo los datos estadísticos y remitiéndose a las notas y documentos originales para estar seguro, de la credibilidad de la información presentada en su artículo investigativo y evitar de esta manera un conflicto posterior.

William Gaines, a lo largo del documento propone un ejemplo de cómo elaborar un artículo de investigación, siguiendo los pasos del proceso descrito anteriormente. Se explica que los periodistas que fueron parte de esa investigación no sólo revisaron archivos públicos, para encontrar fuentes y documentación, sino que al mismo tiempo acudieron a otros lugares como archivos de juicios de la corte, que les proporcionaron datos de gran importancia.

Artículo basado en el capítulo 7 del libro Periodismo Investigativo de William Gaines

Relacionado

Artículos sobre redacción de informes de PdI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: