María O´Donnell: “Es un aparato que gobierna en favor de su propia perpetuación”


En una entrevista realizada a la periodista María O´Donnell, explicó los principales aspectos de su libro “El Aparato. Los intendentes del Conurbano y las cajas negras de la política”, el proceso de investigación y cómo comprobó la existencia de la maquinaria política más poderosa del país.

por Sofía Benito @BenitoSofia

La periodista María O´Donnell brindó su visión acerca de su trabajo de investigación, que luego fue publicado en formato de libro, denominado “El Aparato. Los intendentes del Conurbano y las cajas negras de la política”.

La idea del libro surgió mientras O´Donnell trabajaba en el diario La Nación y se aproximaba la elección nacional del año 2003 donde el peronismo se presentó dividido, pero también por curiosidad y por iniciativa propia para explorar un territorio del que mucho se hablaba pero poco se conocía. Además, recibió sugerencias del periodista Tomás Eloy Martínez para realizar una investigación de estas características.

“Hablábamos de la importancia en esa elección, porque de hecho fue la elección que se definió en el Conurbano, de que el aparato del Conurbano, en el aparato del PJ, el aparato de la Provincia iba a definir la elección, pero también me daba cuenta que era un lugar común que no sabíamos qué era el aparato y que los mismos periodistas que lo repetíamos ni siquiera conocíamos bien los distritos ni los modos de gobernar de esos intendentes que eran tan importantes en la elección”, afirmó la periodista.

De esta manera, la idea de que existía un aparato político en la provincia de Buenos Aires, fue el eje central de su investigación, ya que todas las irregularidades que incurrían en estos distritos del municipio, respondían a esta maquinaria. “Me parece que es un aparato político que trabaja más allá de partidos políticos, es decir gobierna en favor de su propia perpetuación, en función de la perpetuación de sus privilegios”, alegó O´Donnell.

En este sentido, la elección de los municipios estuvo dada a partir de una posibilidad y de un mayor acceso a las fuentes de información. Tanto personales como documentales. En todos los capítulos del libro -cada una de las historias investigadas en los municipios- fueron realizadas con la colaboración de periodistas locales, que le brindaron su conocimiento y sus archivos.

Sin embargo O´Donnell argumentó que el municipio de La Matanza tenía que estar en el compilado de historias de su trabajo de investigación, por el peso político que posee y por lo que significa esta comuna para los candidatos y para las elecciones. Explicó la periodista “La Matanza tenía que estar para mí por lo que es La Matanza”.

Por otra parte, afirmó que para el proceso de investigación no se planteó una hipótesis de investigación a priori, sino que se interesó en realizar “un relevamiento” y que esas historias comprobadas fueron organizadas con su editora -Gabriela Esquivada- quien pensaba una colección de libros políticos con tintes de narrativa.

En este sentido, el acceso a las fuentes personales no fue tan sencillo. Aunque con el aporte de los periodistas locales y de concejales, personal de las municipalidades y trabajadores de fiscalías y de la justicia bonaerense, pudo corroborar la información.

Los intendentes de algunos municipios -Malvinas Argentinas, Vicente López, Merlo- no accedieron a las entrevistas, pedidas en reiteradas ocasiones por la periodista. “A muchos intendentes no les interesa nada y están muy metidos en sólo hablar con aquellos que les pagan. Me hubiese gustado que me atendieran más de los que me atendieron”, dijo la periodista.

Para concluir, María O´Donnell hizo referencia a la ausencia del tema del juego, es decir la habilitación e instalación de bingos y casinos, como parte de la investigación; pero también a explorar el municipio de Lomas de Zamora. El juego ocupa un rol muy importante en estos distritos, ya que por la gran cantidad de población y por su cercanía a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cada vez más son habilitadas estas casas de juego en la zona. Sin embargo, la periodista afirmó que no lo investigó por falta de tiempo y de un compañero/a que la ayude en el proceso de investigación.

“Me hubiese gustado hacer también Lomas de Zamora, el tema del juego, las habilitaciones de los supermercados y bingos, si te digo un tema que me quedó afuera me parece que de haber tenido más tiempo me hubiera gustado hacer un desarrollo”.

Ver entrevista completa

Relacionado

Artículos de análisis de libros de investigación

Anuncios

  1. PEDRO

    No puedo añadir un comentario porque no he leido el li bro de Maria. Necesido saber como se puede conseguir desde Santa Rosa, La Pampa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: