Entrevista en profundidad: una negociación constante


grabar

 

Existen varios tipos entrevistas, pero la de profundidad es sin dudas la que permite explorar en las contradicciones y dudas del discurso del entrevistado, para sacar a la superficie al verdadero sujeto o bien aquello que desea ocultar.

por Gabriela Manchini

La entrevista en profundidad es aquella que permite profundizar en el hecho investigado y que comunmente se utiliza en el Periodismo de Investigación para sacar a la luz que alguien ha hecho algo que ha intentado mantener oculto, porque afecta negativamente a la sociedad.

La planificación del encuentro es fundamental antes de llevar a cabo una entrevista. Para esto será indispensable informarse intensamente sobre la persona a investigar analizando su esfera privada y publica.

La primera de ellas dará indicios de quien es la persona investigada, para esto deben considerarse varias áreas. Su vida personal y familiar, carácter, relaciones familiares, etc. Esto permitirá dibujar un primer retrato del personaje que se complementará con un segundo aspecto: sus creencias. Conocer esto posibilitará comprender algunos de sus comportamientos como así también su ideología. Puede destacarse también su vida social: las amistades que frecuenta, los ambientes en los que se mueve, hobbies etc.

La segunda esfera es la social, a partir de la cual se puntualiza en qué hace la persona investigada. En este caso se hace principalmente foco en su actividad profesional, no sólo la que el personaje ejerce en la actualidad sino también aquella que quedó en el pasado. Por otra parte sus actividades públicas y la imagen que proyecta hacia el afuera permiten circunscribirlo en un contexto mas amplio. Conocer su vida financiera también será importante, ya que permitirá saber el nivel de inversiones, gastos o adquisición de la persona investigada. Como ultimo aspecto de esta esfera será importante indagar los ambientes que frecuenta, analizando los rastros y comportamientos en cada uno de ellos.

El conocimiento de estos aspectos será de gran aporte para el periodista y le permitirá abordar de la mejor manera posible al entrevistado. Iniciar la entrevista con un diálogo mas intimo y anecdótico puede resultar una buena técnica para generar comodidad en el entrevistado e ir orientando la entrevista a los fines que el periodista pretende con su investigación: demostrar que este personaje hizo algo que intentó mantener oculto.

En otro orden puede resultarle útil analizar la institución o entidad en la que la persona se mueve, examinando al área estructural de la misma, lo que aportará datos sobre cómo es la entidad en cuestión (sus fines, métodos, líneas ideológicas, potencialidades, financiación, organización, etc) y el área social, que brindará información sobre el qué hace y cómo lo hace  (es decir sus funciones, relaciones comerciales, sociales, culturales y  políticas).

Conocer el momento exacto -fecha, hora, periodo- y las circunstancias del hecho son aspectos que tampoco deben desconocerse antes del diálogo.

La duración de la entrevista puede ser de días, en tanto que el objetivo del investigador será dejar pensando al entrevistado con sus preguntas durante un periodo mayor de aquel que le llevó hacerla.

A lo largo de la misma buscará obtener información puntual y la mayor cantidad de detalles de aquello que investiga. Por lo tanto irá más allá de las palabras e intentará rescatar cada uno de los gestos y expresiones del entrevistado, lo que sin dudas puede ser de gran aporte para la investigación.

A diferencia de otro tipo de entrevistas (como las de declaración o personalidad) esta tipología tiene un objetivo claro y preciso, vinculado al accionar de la persona implicada en el marco de una situación irregular.

Para finalizar basta decir que una entrevista es una negociación constante, no sólo de la imagen que cada uno de los participantes de este diálogo construye del otro, sino también de aquellos modelos conceptuales, prejuicios y códigos que conviven en este vinculo momentáneo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s