Comenzando a investigar: primeros pasos


En su texto “El saque”, Gerardo Reyes nos da algunas pistas para encontrar un buen tema de investigación y señala que lo primordial es ser curioso.

por Magalí Di Martino @magalidima

Reyes en su texto “El saque” intenta manifestar cómo nace una investigación y lo principal para comenzar a buscar un tema, es tener siempre un espíritu curioso e inquieto.

El periodista indica que un proyecto de investigación se rige principalmente bajo dos pilares, como lo son la observación del periodista y las pistas entregadas por quienes tienen un interés personal en revelar determinada información. También es importante siempre estar atento a cualquier comentario, preguntar e indagar.

Por otra parte, no debemos dejar de lado los comunicados de prensa, publicidades, clasificados y siempre leer entre líneas nos va a ayudar a ver que hay más allá de la mera noticia. Pero siempre debemos estar atentos, ya que los temas populares o de tradición no siempre se rigen bajo honestidad y veracidad. Lo mismo pasa con ciertos personajes, que la sociedad y los medios de comunicación los tienen como intocables, pero no por tener una gran trayectoria, ni grandes obras. Por lo tanto, el periodismo de investigación debe cuestionar esas verdades absolutas, investigando y poniendo en duda las verdades instaladas.

El autor propone cuando dos sectores están en pugna, escuchar ambos lados. Estas situaciones se dan normalmente en épocas electorales y las noticias y denuncias abundan en las salas de redacción. En este cruce hay, quienes sostienen que no hay que prestarse a este juego, ya que puede ser manipulado, y quienes creen que hay que escuchar las versiones de ambos lados y así comprobar los fundamentos que tiene de cada grupo.

Reyes afirma que estos enfrentamientos son interesantes, ya que muchas personas están dispuestas a entregar información confidencial para destruir a su rival y para el periodista es de gran valor para su trabajo profesional.

También es fundamental, sobre el tema que recibimos el rumor, información o dato, buscar antecedentes, qué se dice del hecho y de las personas relacionadas.

Por último, siempre preguntarse qué no está dicho, qué falta y revisar los archivos de la institución o personaje.

Artículo basado en el capítulo 3 del libro “Periodismo de Investigación” de Gerardo Reyes.

Relacionado

Artículos sobre periodismo de investigación (PdI)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: