Periodista de investigación, ¿pero qué investigo?


“El PI debe empezar por lo más próximo, el lugar donde se edita el periódico”, comienza Petra Secanella en un capítulo de su publicación Periodismo de Investigación, donde explica algunos tips para poder comenzar hacer PdI.

 por Alejandra Zic @alevzic

Se debe pensar al Periodismo de Investigación como un servicio que se le entrega a la comunidad. Este tipo de periodismo en EEUU, generalmente, no es necesario contar con un equipo de dos o tres redactores, sin embargo, se conoce que es mucho más completo hacer este tipo de periodismo con un equipo, ya que se pueden abocar a más fuentes y ser más precisos.

El contacto permanente con la redacción ayuda a intercambiar y a generar ideas para poder comenzar a trabajar sobre un tema de interés. Lo primero que se hace es investigar a quienes tienen el control político, socioeconómico y social de una ciudad determinada.

Secanella enumera cómo ser preciso en la investigación y acceder primero a los candidatos locales para conocer datos de quiénes son, qué hacen y cómo llegan a ese lugar. Una vez logrado, se pasa a ver si existen leyes que descubran la figura del político.

Este tipo de periodismo requiere de la lectura e interpretación de presupuestos municipales, vocabularios que el reportero poco tiene de costumbre. Es infaltable que se conozca cuál es la responsabilidad que tiene ese funcionario con el pueblo y si lo está cumpliendo o no.

La finalidad última del periodismo de investigación es hacer buen periodismo, resalta la escritora Secanella. Se deben conocer bien las técnicas que esta modalidad tiene y considerar como ideal primordial el acercamiento a las fuentes. Pensar como importantes los trabajadores que en la actualidad no ocupan más ese puesto donde estaban. Y resalta “el sujeto de más profundo interés para el hombre medio es él mismo”.

¿Qué debe hacer un periodista? Conocer como nadie la ciudad donde vive, conocer las leyes y saber dónde y cuándo no se aplican. Todo lo cotidiano, lo que hacen los sujetos a diario pueden ser objeto de atención del PdI.

Al momento de comenzar a trabajar sobre un tema en especial, comienzan a facilitarse o encontrarse documentos y fuentes, pero así como surgen datos que son de gran importancia, el periodista debe tener en cuenta el origen de esas fuentes, ya que muchas veces son un mero desahogo de venganza.

El periodista investigador se libera de la rutina tradicional, no está sujeto a una hora de cierre como así tampoco se subordina a una sola institución.

La diferencia entre el periodismo de investigación y el buen periodismo no existe. Y si existe, es muy grande. La gran diferencia se puede encontrar en el cambio gradual entre el PdI y el viejo género periodístico de sucesos.

Secanella menciona cómo muchas veces los periodistas se convierten en “guardianes de la moral”, cuando los personajes principales se niegan hablar, su actuación negativa es una virtual admisión de culpa. El periodismo es parte del orden moral establecido y es difícil cambiar esa imagen.

Para finalizar, la autora destaca que el periodista que hace investigación no está solo en lucha contra los poderes que quieren ocultar información al pueblo, sino también en contradicción con las empresas que le pagan.

Artículo basado en el capítulo 11 del libro “Periodismo de investigación” de Petra María Secanella.

Anuncios

Un Comentario

  1. Excelente resumen para acercar pistas para encontrar la cola de ratón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: