La prueba más valiosa


Una entrevista periodística permite conocer un hecho en profundidad y realizar un proceso de verificación de la información, presentada mediante el testimonio de la persona comprometida en el suceso investigado.

por Gabriela Manchini

El sentido del periodismo investigativo consiste en comprobar la información que se presenta. Para ello se recurre a la entrevista periodística que permite probar la autenticidad de los documentos que se exponen, mediante el testimonio directo de la persona implicada.

En toda entrevista es fundamental que el periodista adquiera un dominio del tema y una actitud no beligerante con el entrevistado, ya que es su fuente de información más importante. Al mismo tiempo es recomendable que cuente con otras fuentes, sean estas personales o documentales, que le resulten útiles para abordarlo.

Uno de los requisitos fundamentales para llevar adelante una entrevista eficiente es su planificación previa, ya que esto permite conocer en un corto período de tiempo la versión de la persona implicada en el hecho investigado. Un cuestionario bien elaborado garantiza al periodista el control de la entrevista, de lo contrario cualquier pregunta que quede sin hacer dejará un vacío insalvable.

Cuando el entrevistado no quiera hablar, es muy importante agotar todos los recursos de modo de demostrar que su opinión resulta decisiva en la realización del informe.

Por otra parte, la participación de un segundo periodista es recomendable para que, mientras uno de ellos hace las preguntas, el otro analice las respuestas y trate de cubrir temas nuevos o pendientes. Esta técnica posibilita que si uno de los entrevistadores no se gana la confianza del entrevistado, sí lo logre (o intente lograrlo) el segundo.

Existen dos tipos de entrevistados: los directos (son escasos), quienes apuntan sin rodeos al motivo de la entrevista, y los divagadores (son abundantes), quienes inician la conversación con temas triviales. Estos últimos suelen recaer en autobiografías no solicitadas, de las que se pueden obtener detalles importantes.

También existen distintas tipologías respecto de las preguntas que pueden hacerse. Las preguntas directas son aquellas a partir de las cuales se procura establecer de forma precisa el grado de responsabilidad del entrevistado. Las fácticas buscan la aclaración de los hechos y las obvias colaboran a que el entrevistado se relaje y no se sienta acorralado.

En lo que respecta a lo técnico, la utilización de grabadores puede traer aparejadas algunas desventajas, entre ellas que el entrevistado se cohíba, que el dispositivo presente fallas técnicas, o bien que ambas partes estén mas pendientes del adecuado funcionamiento del grabador que de la entrevista misma. No obstante tiene como ventajas la obtención fiel de lo dicho, que el entrevistador pueda prestar mayor atención al entrevistado (sus gestos, señas, etc) y que lo hablado sirva como material probatorio. Recurrir o no a su utilización, dependerá de los gustos de cada entrevistador.

Algunas técnicas claves al momento de llevar adelante la entrevista

  • Generar comodidad en el entrevistado. Para ello se recomienda advertir previamente que la investigación puede ser archivada en caso de encontrar explicaciones convincentes que desmientan los cargos.
  • No interrumpirlo, ni juzgarlo por sus respuestas.
  • No emitir opiniones sobre el tema investigado, ni permitir que el entrevistado lea lo que el periodista escribe. Este nunca debe dejarse abrumar por las respuestas de su entrevistado.
  • Tampoco es recomendable obtener información simulando otra identidad, salvo que no exista otra forma para continuar con la investigación y que no se incurra en una acción ilegal al hacerlo (como sucede cuando se simula ser una autoridad pública).

Artículo basado en el capítulo 6 del libro “Periodismo de Investigación” de Gerardo Reyes.

Relacionado

Artículos sobre entrevistas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: