En el sendero de la entrevista periodística


En “Manual de la entrevista periodística”, el periodista español Juan Cantavella presenta la entrevista como la columna vertebral para la investigación periodística. También detalla las diferentes clases de este género y los pasos para el proceso de realización de la misma.

por Sofía Benito @BenitoSofia

El periodista español Juan Cantavella en “Manual de la entrevista periodística” explica los rasgos principales de una entrevista periodística, siendo esta una estructura muy importante, la columna vertebral de una investigación periodística.

Para el autor, si bien los elementos de una noticia, los componentes de un reportaje o de una crónica pueden ser obtenidos por medio de una conversación, en la entrevista “el valor y las posibilidades del diálogo brillan en su esplendor”, ya que aquí se ponen de manifiesto las habilidades del periodista para conseguir la información buscada en boca del entrevistado, para luego ser transmitida a un lector que desea conocerla.

Es una conversación entre el periodista y una o varias personas con fines informativos y que se transmite a los lectores, como diálogo en estilo directo e indirecto. Se genera una relación dialéctica que origina conocimiento sobre un hecho o un asunto determinado.

Por otra parte, Cantavella propone una diferencia entre entrevista y reportaje, definiendo a la primera como la reproducción de un diálogo entre el periodista y una o varias personas, siempre que aparezca la presencia “de ese diálogo”. En cambio el reportaje, presenta un tratamiento más global de una temática donde se convoca a diversas fuentes, material de archivo, entre otros, pero no surge de la presencia de una conversación determinada.

Siguiendo con el tratamiento de la entrevista, plantea distintas clases de entrevistas, agrupadas en diferentes espacios, denominadas entrevistas de declaraciones, de personalidad, de fórmulas establecidas y semblanzas.

La entrevista de declaraciones aporta información de un suceso con palabras textuales de un testigo, responsable o experto sobre un tópico determinado. Allí hay inmediatez, dinamismo, un acercamiento a los hechos de la actualidad con una conversación con personajes noticiables.

En la entrevista de personalidad se indaga con profundidad en la manera de ser y de pensar del individuo entrevistado. A diferencia de la anterior, se centran en una persona y no en sus declaraciones, porque su objetivo es transmitir la personalidad del sujeto. En esta clase de entrevistas, el periodista debe llevar la iniciativa en la conversación y situarse en una posición creativa al escribirla para el lector. Debe “presentar una nueva imagen del entrevistado, trazar su retrato como persona”, esto significa mostrar una aproximación al personaje privado, ocultado en el personaje público.

En este tipo de entrevistas, se pueden dar tres estilos en la posición del entrevistado, el agresivo ante alguna pregunta que le resulte incómoda, el tímido y el participativo quien se identifica con la temática abordada. Aquí, “los personajes se definen ante el lector por su manera de hablar”, algunos periodistas denominan esta clase de entrevista como una “novelización del personaje”, para otros simplemente se produce “una conversación a la realidad”. En su publicación, llevan títulos informativos, acompañados por ilustraciones, fotografías o caricaturas que visten y adornan la nota.

Las entrevistas de fórmulas establecidas son maneras estereotipadas, generalmente cuestionarios fijos o encuestas. Son muy poco utilizadas, porque según el autor, los resultados son poco productivos.

Por último, las semblanzas son entrevistas abocadas a la biografía, se basan en datos y opiniones del propio biografiado. En este “retrato del personaje”, él mismo es quien se retrata por lo que dice, por lo que hace o por cómo lo dice.

En este sentido, el autor utiliza un capítulo del “Manual de la entrevista periodística” para describir el proceso de realización de la entrevista. Allí identifica tres momentos: la preparación, la ejecución y la escritura. Explica, que si bien la entrevista es un género muy personal, hay cuestiones que son comunes a todos los estilos.

La preparación consiste en preparar previamente el encuentro. Conocer al entrevistado, familiarizarse con él, dar homogeneidad temática a la entrevista. Es muy importante, que el periodista lleve un cuestionario como apoyo, pero que no debe seguir de manera necesaria; para el español Graña “la memoria es el gran recurso del reportero” y siguiendo esta línea Acosta Montoro expresa que “el cuestionario mata la espontaneidad”.

Durante la preparación de la entrevista, muchos periodistas ante la imposibilidad de conseguir un encuentro, optan por el engaño hacia el entrevistado para conseguir la información que necesitan.

En la ejecución, el diálogo se inicia con la pregunta del periodista y continúa con el cuestionario. Según Cantavella, es importante crear un clima cordial con el entrevistado, para que se genere una fluidez en la conversación. Aquí el periodista debe llevar las riendas del diálogo.

Para las preguntas comprometidas, primero el investigador debe crear un clima de confianza, y realizarlas al final del encuentro para no correr el riesgo de una cancelación de la entrevista por parte del entrevistado.

Para finalizar, en la escritura del artículo que va a ser publicado, las primeras diez líneas son fundamentales porque invitan al lector a continuar con la lectura. Estas tienen que ser descriptivas y se puede concluir con una respuesta considerada significativa por el periodista. Para la titulación, “es conveniente utilizar una frase de gran impacto”, expresa el autor.

Artículo basado en los capítulos 1, 3 y 4 del libro Manual de la Entrevista Periodística de Juan Cantavella.

Relacionado

Artículos sobre entrevistas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: