Suponer permite encauzar la investigación


La hipótesis debe proponer una explicación provisional, que aún debe ser confrontada con los hechos. Cuáles son los distintos tipos que existen.

por Daniel Rojas Delgado @dRojasDelgado

La hipótesis, en el periodismo de investigación, cumple las funciones de explicar hechos y la de orientar el trabajo de terceros. Por su misma naturaleza, la de ser una tentativa de explicación a raíz de las conjeturas y suposiciones realizadas, es inevitable e imprescindible que deba ser comprobada.

Estas suposiciones deben permitir una explicación al problema que se investiga, aunque sea momentáneamente; dar rienda suelta al análisis que relaciona hechos que, a simple vista, no lo están; orientar la elección de los datos; y guiar la investigación.

Distintos tipos de hipótesis

La primera gran clasificación de las hipótesis es resultado de la importancia que tengan dentro de la investigación: directriz, principal y secundarias.

La hipótesis directriz guía el trabajo en absoluta relación con el objetivo propuesto. La principal, por su parte, deriva de la anterior y busca profundizar o ampliar algunos aspectos de aquella. Finalmente, las hipótesis secundarias, sin que necesariamente surjan a raíz de las principales, se abocan a otros aspectos, que no guardan estrecha relación con el eje de la investigación.

Debido a los datos obtenidos en la investigación preliminar, en la hipótesis directriz se permite deducir con alto porcentaje de certeza que una persona (quién) hizo algo (descripción del qué y del cómo) en determinado lugar (dónde) y en determinado momento (cuándo). No hay que perder de vista la esfera privada del investigado ni su esfera social, así como tampoco el área estructural y social de la entidad a la que pertenece.

En la hipótesis principal, lo que se presume con cierto grado de certeza es el por qué se produjo todo el fenómeno, con su correspondiente explicación. En las hipótesis secundarias, la presunción se refiere a ramificaciones o a la implicancia de otras personas.

La segunda clasificación está dada según el posicionamiento que posean dentro de la investigación: se trata de una hipótesis-ante facto si fue realizada antes de la observación, mientras que de una hipótesis post-facto si, una vez observados los hechos, los ordena e incluye las deducciones más recientes.

Condicionada por distintos factores

Una hipótesis bien formulada debe cumplir algunos requisitos: ser general y específica a la vez, al enunciar qué abarca y qué no. Alcanzar un equilibrio entre ambos aspectos es lo que se denomina “nivel óptimo de generalización”: es decir, que una formulación excesivamente amplia dificulta la comprobación empírica mientras que una simplificación exagerada tampoco permite una adecuada explicación del problema.

A su vez, debe presentar referencia empírica, comprobabilidad y refutabilidad, porque esta referencia a la realidad impedirá que tenga una carga valorativa. En esta misma línea, la fortaleza de la investigación está dada en la refutabilidad, es decir en que la hipótesis salga airosa, sin contradicciones.

Por otra parte, el tener algún tipo de relación con un marco teórico facilita la construcción del análisis. Finalmente, para lograr que una hipótesis sea operativa, es imprescindible lograr una redacción y una conceptualización claras.

Precauciones

Por otra parte, la hipótesis, que surge al estar interiorizado con el fenómeno a investigar, debe incluir cualquier clase de pruebas, sin importar que sirvan o no para comprobar aquella; a medida que se obtienen más y mejores datos.

Se tiene que estar abierto a posibles alternativas o modificaciones en la hipótesis y hay que evitar la intransigencia respecto a querer demostrarla a cualquier precio.

Artículo basado en el documento “Hipótesis” de Alfredo Torre.

Relacionado

Artículos sobre hipótesis en el periodismo de investigación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: