Periodistas y políticos: información y poder


El autor Alfredo Torre en la “La negociación periodística” explica la relación gestada entre periodistas, medios de comunicación y políticos. Cómo se da esta relación que es recíproca y cuál es la visión del poder político ante las preguntas del periodismo.

por Sofía Benito @BenitoSofia

En “La negociación periodística” el autor Alfredo Torre se propone analizar las relaciones entre periodistas, medios de comunicación y políticos en términos de negociación; es decir asociado a la compra y venta de información que sea de interés público. En este sentido, concibe a la relación entre periodistas y políticos como de necesidad recíproca, ya que los políticos necesitan ser visibles y los periodistas nutrirse de información.

Si bien la misión del periodismo es transparentar los sistemas, la prensa es un poder de carácter transversal con la capacidad de atravesar otros sistemas para recabar información.

Por otra parte y haciendo referencia al trabajo del periodismo de investigación, el autor afirma que al publicar determinada información, hay que tener en cuenta a quién se beneficia y a quién se perjudica. Esto hace que en algunos casos, los sujetos perjudicados amenacen al periodista ya sea ejercidas de manera directa atentando contra su integridad física o irrumpiendo en su vida privada. Un antecedente de este accionar, fueron las dictaduras que tuvieron lugar en América Latina donde desaparecieron periodistas.

En este sentido, los medios esperarán el momento “oportuno” para dilucidar la información y/o datos que poseen y que mantienen de manera resguardada, y que en algunos casos estará ligada a la indagación de aspectos privados de los políticos. Estas irregularidades hacen que los sujetos se sientan frágiles frente al poder mediático.

La lógica de los periodistas es la de demostrar de manera irrefutable utilizando documentos y fuentes, un hecho irregular que sea ocultado y que atente contra los intereses de los ciudadanos. Será parte de esta tarea, la de indagar sobre los aspectos privados de los políticos (relaciones, patrimonio, creencias, entre otras).

De esta manera, como explica Torre la labor de los periodistas es esencial para preservar el sistema democrático, y el derecho de los ciudadanos a conocer cómo se manejan los funcionarios en los puestos que ocupan.

El autor refiere al Congreso como un lugar de importancia para la construcción de la relación político – periodista. El legislador debe poseer 3 características esenciales para tener presencia mediática: protagonismo político, conocimiento de actividad parlamentaria y virtudes comunicativas. De tal manera, para que un periodista sea aceptado por un legislador debe tener que pertenecer a un medio importante, tener virtudes profesionales y virtudes personales (ser confiable).

Esta negociación y relación lo que pone en juego y deja sobre el tapete es la credibilidad de medios, periodistas y políticos. Los medios, actualmente, son empresas sometidas a las leyes del mercado que reconocen y siguen la lógica de las utilidades, a veces sobrepasando los límites éticos.

Artículo basado en el documento “La negociación periodística” de Alfredo Torre.

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