Las noticias objetivas que no necesitan testigos


El periodismo de precisión busca, principalmente a través de datos, localizar aquellas tendencias y comportamientos sociales que, en general, pasan desapercibidos en los medios. Surgimiento y desarrollo en la actualidad.

por Daniel Rojas Delgado @dRojasDelgado

Las transformaciones dentro de una sociedad no se producen de forma repentina, sino que se gestan lentamente. El deslizamiento de determinadas conductas, si se mantienen en el tiempo, pueden indicar una tendencia en alza o en baja. De este modo, el periodismo de precisión aparece en las redacciones de los medios para detectar y analizar ese tipo de información, que no necesariamente está ocultada ni precisa de testigos para su publicación.

“El nuevo periodismo de precisión es periodismo científico”, dijo Phillip Meyer, quien fuera el pionero en esta modalidad de trabajo. “Ello supone tratar al periodismo como si fuera una ciencia, adoptando el método científico, la objetividad científica y los ideales científicos” en todo el proceso de la comunicación. Si bien esto puede sonar utópico en los medios, en este caso no lo es.

El objeto de este tipo de periodismo es un fenómeno o tendencia social. Estas fuentes son obtenidas bajo una metodología rigurosa, transparente y verificable. “En vez de buscar declaraciones de personas, buscamos datos que hablen por sí mismos”, afirmó el periodista español José Luis Dader en una entrevista. En el mismo sentido, el especialista Adrián Mendivil puntualizó que “el énfasis de la información versa sobre la cuantificación numérica y la transparencia del método empleado en su elaboración”.

Las técnicas de recolección de datos son varias. Las principales vías son mediante el acceso las estadísticas, las infografías, los datos informatizados, los estudios de campo y la revisión de investigaciones anteriores y documentación. La interdisciplinariedad se torna casi inevitable. De este modo, los temas son de carácter colectivo, complejo y disperso, y trascienden la espectacularidad o actualidad de los demás titulares de un medio. La comprensión y entrecruzamiento de de datos constituyen “indicadores nítidos y objetivados sobre el cómo o el porqué de las lentas pero determinantes grandes transformaciones sociales”, agregó Dader.

Los trabajos más recientes e importantes son aquellos que contextualizan algún tipo de noticia, versan sobre estadísticas oficiales e informes sociológicos, o están relacionados con las instancias electorales, los experimentos sociales cotidianos o los sondeos de opinión.

Puntos en común con el periodismo de investigación

Tanto el periodista de precisión como el de investigación deben reunir y desarrollar algunas características, como las de ser personas curiosas, imaginativas y versátiles, tener predisposición anti rutinaria, aplicación activa y especialización temática. Esto último es de gran importancia en miras a la proyección personal, porque el bagaje cultural de cada uno puede convertirse en una gran ventaja al contar con más y mejores herramientas sobre una temática determinada que otros.

La utilización del método de las ciencias sociales se refiere a que dicha metodología debe ser sistemática y procesual, mediante la utilización de la razón y la lógica. De esta forma, la investigación final será un producto crítico y verificable, es decir, fruto de un proceso riguroso y verificable.

Relacionado

Artículos sobre periodismo de precisión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: