Un acercamiento a la técnica del periodismo de precisión


Esta forma de hacer periodismo se caracteriza por usar el método de las ciencias sociales para explicar tendencias o fenómenos sociales cuyo análisis normalmente pasa desapercibidos en la agenda diaria periodística.

por Cristian Hendriksen @CrisHendriks

El periodismo de precisión (PdP) es una modalidad de la práctica periodística con una trayectoria de 30 años que adopta la metodología empírica de las ciencias sociales, con particular atención en los datos cuantitativos. Se centra en un fenómeno o tendencia social, busca explicar sus variables, y para ello se distancia de la inmediatez de la jornada periodística, se inclina hacia temas de carácter colectivo, complejo y diverso, los que busca explicar mediante la interrelación de los numerosos datos que el periodista recolecta a lo largo de su investigación.

Su padre, el periodista estadounidense Philip Meyer, sostiene que es un “periodismo científico”, por lo que supone “tratar al periodismo como si fuera una ciencia, adaptando el método, la objetividad y los ideales científicos en el proceso complejo de la comunicación de masas”. La clave para Meyer, entonces, está en saber qué hacer con los datos.

Según Adrián Mendivil, profesor adjunto de la cátedra Taller de Periodismo de Investigación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en el PdP “hay una búsqueda de profundidad, no se conforma con el mero hecho de receptar información y construir la noticia. El proceso de construcción tiene detrás un objetivo: tratar de descubrir algo en lo que no hemos puesto el foco”, destaca Mendivil, y agrega que se debe realizar una tarea de selección, clasificación y jerarquización de la información sobre la cotidianeidad, con el animo de explicarla.

En este sentido, la validez y fiabilidad de los datos es fundamental, en tanto es a través de estos que el periodista explicará la realidad estudiada. Para esto es importante la imaginación, la curiosidad, la predisposición rutinaria en función del análisis y la sistematización de los datos obtenidos.

“Tenemos asociado al científico con un laboratorio”, señala Mendivil, “algo que está muy relacionado con las ciencias duras y la tradición racionalista”. Sin embargo, el PdP rompe con este preconcepto mediante el análisis de las tendencias sociales, culturales y políticas, las que explicará de un modo reflexivo, riguroso, sistemático y procesal.

Así, el dato es el que cobra la mayor importancia, y su origen debe ser explicado al destinatario del artículo periodístico con la mayor claridad posible, puesto que es en él en que se fundamenta esta modalidad del periodismo.

Adrián Medivil remarca que la metodología del PdP puede aplicarse a cualquier temática periodística, y explica que los métodos más comunes para la recolección de datos son el conocimiento de estadísticas descriptivas, el rastreo de datos por la web, los estudios de campo, análisis de contenido, entre otros. Aquí se deben tomar en cuenta la pertenencia teórica de los conceptos utilizados para describir el fenómeno, y se sugiere revisar investigaciones y documentaciones previas.

Entonces, para el periodista José Luís Dader, la característica distintiva del PdP es que apunta “hacia la explicación de tendencias sociocultuales colectivas y anónimas que no por carecer de rostro concreto dejan de influir de modo decisivo en las vidas de los ciudadanos”. Estas tendencias o fenómenos en estudio adquieren relevancia en el contexto político, sociocultural e histórico en el que tienen origen y es la tarea del periodista de precisión encontrar las herramientas con las cuales explicar esa realidad a través de la indagación empírica que le brindan las ciencias sociales.

Relacionado

Artículos sobre periodismo de precisión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: