Periodismo de Investigación no es denunciología


El Periodismo de Investigación: sus principales características, la ética y la moral, periodismo de profundidad y la “denunciología”.

por Melina Nuñez

El periodismo de investigación (PdI) debe contar con tres elementos básicos: que el trabajo de investigación sea producto de la elaboración del periodista, que le interese a una cantidad razonable de personas y que esos hechos estén ocultados por alguien.

Una de las principales diferencias con el periodismo del día a día en la búsqueda de noticias es el tiempo y la profundidad. El PdI requiere de más tiempo y no está sujeto a la presión de cierre, a su vez detalla con más precisión datos suministrados por las fuentes y las analiza y compara juntando las piezas obtenidas como si se tratara de un rompecabezas.

Las investigaciones sobre entidades públicas y funcionarios de gobierno son las que más consenso social tienen. Sin embargo, hay casos en que se cuestiona la legitimidad del interés público.

Se trata de los casos en los que aquello que se investiga es parte de la vida privada del investigado o cuando la falta descubierta no conlleva una irregularidad desde el punto de vista de la legislación, sino que cuestiona al hecho desde la moralidad.

Respecto de este último punto, no hay acuerdo entre qué actividades de la vida privada y pública pueden ser objeto de investigación. Hay un contrapunto entre privacidad y vida pública que aún no tiene solución.

Una salida posible podría ser tener un código de ética gremial o en la empresa para la que el periodista trabaje.

Las investigaciones en donde el hecho no representa irregularidades legales sino que cuestiona desde la ética y la moral no generan un consenso unánime en la sociedad en cuanto a la condena pública al investigado.

Ante este tipo de ambigüedades, lo ideal será buscar temas de investigación en las que el caso pueda condenarse penalmente.

En América Latina los gobiernos inculcaron el precepto de que toda cuestión de Estado es secreta, lo que dificulta aún más la tarea del investigador.

A ello se suma la falta de tiempo y recursos que hacen que el periodista deba indagar a fuentes oficiales que derivan en investigaciones que no son producto del trabajo del periodista sino de funcionarios de gobierno interesados en destapar hechos de corrupción de la gestión anterior, o políticos opositores que quieren desprestigiar al gobierno de turno.

Otra forma de trabajar de los periodistas es recurrir al trabajo en equipo con jueces y/o funcionarios de gobierno, sistema que conlleva a ejercer presión a la justicia, sobre todo en casos que involucran masacres o desapariciones.

Una modalidad del periodismo investigativo es el periodismo de profundidad. A diferencia del anterior en donde se pone el acento en buscar quién y cuándo cometió la irregularidad, el de profundidad busca el por qué. Es la búsqueda de conflictos sociales más que de ilícitos cometidos por individuos o instituciones.

Los temas sociales no son la única área del periodismo de profundidad, además comprende la publicación de biografías de personajes que por su trascendencia pública toman decisiones que cambian la vida de miles de personas.

El periodismo de investigación difiere mucho de la denunciología en la que caen algunos periodistas que sólo se dedican a reproducir acusaciones de personas o sectores interesados, con el objetivo de la repercusión inmediata que no se sostiene con el paso del tiempo y sin confirmarlas, en muchos casos ni siquiera explican el motivo de las de las denuncias.

Artículo basado en el capítulo 1 del libro Periodismo de Investigación de Gerardo Reyes.

Relacionado

Artículos sobre periodismo de investigación (PdI)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: