Periodismo de investigación: definición, origen y perfil del investigador


Son variados los inicios que se atribuyen a esta disciplina, algunos hacen referencia a la llamada época dorada de los muckrackers (husmeadores de basura), término peyorativo utilizado por Roosevelt para referirse a los críticos estadounidenses de finales del siglo XIX, otros la contextualizan en 1972, con el caso Watergate. Pero todos coinciden en algo: esta disciplina surgía para ir más allá de lo superficial, para develar una verdad ocultada.

por Gabriela Manchini

Para muchos periodistas hablar de periodismo supone inevitablemente hablar de investigación. Puede decirse que el Periodismo de Investigación (PdI) es una elaboración de información realizada por un periodista que se obtiene como producto de un número de fuentes y análisis de datos contrastados entre sí, que lo conducen a comunicar una noticia sobre la realidad que estaba destinada a permanecer oculta.

Esto fue lo que comenzaron a hacer pioneros investigativos estadounidenses a principios del siglo XX, quienes sacaron a la luz situaciones dignas de los tiempos de esclavitud en América. Fueron llamados por esa actitud “husmeadores de basura” (Muckrackers). La falta de apoyo de los lectores hizo que esta práctica desapareciera. Es por eso que muchos historiadores atribuyen el inicio del Periodismo de Investigación recién a 1972, año en que un grupo de periodistas descubrió un caso de abuso del poder, lo que llevó a la renuncia del presidente de los estados unidos Richard Nixon.

Hasta el día de hoy el PdI busca develar verdades que por su gravedad e importancia, algunas personas o sectores intentan mantener oculta. Para contribuir con este fin es necesario que el periodista cree su propia red de fuentes de información, que tenga capacidad de observación (sobre todo para percibir aquella información que es no verbal) y memorización visual, es decir que recuerde con exactitud información observada durante pocos segundos. También capacidad de planificación y previsión, de improvisación, discreción y sobre todo una buena base de conocimientos generales. Al fin y al cabo un periodista de esta especialización busca ante todo descubrir la verdad y darla a conocer para beneficio de la sociedad.

Debe desarrollar al mismo tiempo una paciencia sin fin cuando surjan factores que condicionen la investigación, tales como la falta de recursos disponibles, el tiempo con el que cuenta, los costos y riesgos que implique. Si a estos factores se suman las limitaciones propias de América Latina (falta de un abordaje sistémico por parte de las universidades, condicionamientos jurídicos, presiones influyentes de grupos de poder, limitaciones al acceso de la información pública, situaciones de altor riesgo) la situación puede parecer desalentadora. Pero lo cierto es que tan solo implica un desafío mayor para el periodista.

Finalmente cabe destacar que no hay límites en los temas que pueden investigarse. Puede ser cualquier hecho público que afecte a parte de la sociedad, de manera directa o indirecta. Si es fundamental que sea cual fuere el tema, el periodista recurra a distintos tipos de fuentes para argumentar y demostrar su hipótesis -entendiendo por tal a todo elemento o medio que aporta información a la investigación-: sean estas objetivas o subjetivas, ya que el éxito de su labor dependerá de la calidad y veracidad de sus recursos informativos.

Artículo basado en el capítulo 1 del libro “Periodismo de Investigación. Fuentes Técnicas e Informes” de Gustavo Martínez Pandiani (Comp).

Relacionado

Artículos sobre periodismo de investigación (PdI)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: