“El periodismo de precisión forma parte del periodismo de profundidad”


Así lo señaló Adrián Mendivil, profesor adjunto del Taller de PdI de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. A su vez, ahondó sobre las características principales de la disciplina.

por Romina Daens @RoDaens

El periodismo de precisión es una práctica profesional que se apropia de la metodología científica de las ciencias sociales con énfasis en técnicas cuantitativas. A diferencia del periodismo de investigación, no busca develar información ocultada, su intención no es esa, esto no quiere decir que durante el proceso no suceda. Lo que pretende es marcar una tendencia social mediante el análisis de datos con énfasis en la validez del método.

Mendivil señaló que el periodismo de precisión, como el periodismo interpretativo, el de datos y el de investigación, forma parte de una de las modalidades dentro del periodismo de profundidad. Por eso es tan importante realizar una producción que le brinde selección y jerarquización a la información. “Respuestas complejas a preguntas complejas” dijo.

Es necesario que un periodista de precisión este movilizado por una actitud científica que conste de curiosidad, imaginación, verosimilitud, predisposición para realizar el trabajo y aplicación científica en diversas temáticas. Este último punto hace referencia al amplio campo donde se puede realizar PdP, ya que se puede realizar en la política como también en el deporte, la salud o la cultura. No hay límite alguno.

Otro aspecto fundamental que caracteriza a este tipo de producción es la utilización de técnicas de recolección de datos basados en el método científico de las ciencias sociales. La información debe ser general, sistemática y a la vez debe ser generada en el proceso. A la hora de indagar en las técnicas deben sostenerse el uso de la razón. En este caso el periodista debe ser reflexivo, es decir, usar su lógica para “reflejar” que hay cierto grado de verificación.

El profesional se compromete a ser riguroso con el uso de las fuentes, esto quiere decir que se respalda con estadísticas oficiales. A su vez debe ser crítico, para no dejar nada al azar y así poder profundizar sobre la investigación. En palabras de José Luis Dader: “Poner énfasis en la clasificación y distribución numérica de indicadores formales recopilados así como en torno a la trasparencia. Producir a partir de lo recogido”.

Por otro lado, Mendivil hizo hincapié en el uso de técnicas para la recolección de datos. Primero mencionó al uso de la información y rastreo de datos en la web, que gracias al crecimiento de las nuevas tecnologías ha podido facilitar la búsqueda. “Medialab Prado, La Nacion Data, Paul Bradshow, Google refine, Google docs”, son algunos de los portales y herramientas que nombró el periodista a la hora de recomendar sitios relacionados con el tema.

Además, destacó el estudio de campo que tiene que ver con la observación participante o directa, la entrevista y otros métodos etnográficos que sirven para el estudio correspondiente de la información. Para su análisis se puede indagar en otras ciencias que permitan la pertinencia teórica de los conceptos utilizados.

Por último, es importante la revisión de la investigación y de su documentación antes de ser publicada.

Relacionado

Artículos sobre periodismo de precisión

Artículos sobre periodismo de investigación (PdI)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: