Cómo hacer periodismo de investigación, paso por paso


El licenciado Alfredo Torre reconoce que para investigar no existen recetas, pero propone realizar diferentes etapas para obtener un producto de excelencia.

por Daniel Rojas Delgado @dRojasDelgado

El profesor titular del Taller de Periodismo de Investigación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, licenciado Alfredo Torre, afirma que “no existen recetas” para realizar periodismo de investigación, pero se refiere a una serie de pasos casi imprescindibles, aunque no siempre deben realizarse en orden. Agrega, además, que “los avances de las tecnologías en materia de comunicación e información han abierto nuevos espacios en donde se requieren profesionales con otras habilidades y destrezas”. Es decir que en la actualidad es necesario saber manejar cámaras digitales y otros elementos que permitan productos multimediales más complejos y elaborados. En este mismo sentido, si el periodista no fuera curioso a la hora de saber y averiguar, atento a las cosas cotidianas que puedan ser de relevancia pública y apasionado por la verdad, tampoco desempeñaría al máximo su labor.

Paso 1: emprender la búsqueda de los temas de investigación

Los recursos más efectivos para encontrar temas son: lectura atenta de los medios y observación de los datos que faltan interrelacionar o resolver en determinados asuntos; conocer cómo debería ser el correcto funcionamiento de las instituciones; reparar en la información que el ciudadano común maneja, planteándole qué áreas cree que se debe investigar; acercarse a investigaciones de otros periodistas.

Paso 2: buscar los antecedentes

Bajo una pretendida originalidad, muchos olvidan este paso, que permite conocer los trabajos que ya se realizaron al respecto en los diferentes formatos.

Paso 3: formulación del problema

Cuanta mayor definición sobre el tema se tenga, habrá más posibilidades de acercarse al planteo más general. Precisar el problema, en cambio, sirve para definir lo que se cree que sucede (quiénes participan, dónde, cuándo, por qué y para qué).

Paso 4: indagación preliminar

Para verificar la viabilidad del proyecto, es necesario evaluar la consistencia de las pistas obtenidas, pensar quiénes se benefician o perjudican con la investigación, corroborar la validez de los documentos, localizar las fuentes que puedan testimoniar, calcular el tiempo estimado y los recursos que se necesitarán, analizar las dificultades y pensar en los destinatarios de la investigación.

Paso 5: estructuración del proyecto

Tras una investigación preliminar con buenos resultados, es posible avanzar con la realización del boceto de investigación, es decir pensar el proceso con la metodología apropiada. Se debe definir el objetivo, es decir aquello que se espera demostrar, que suele confundirse con la intención, es decir lo que se pretende lograr con la publicación del trabajo.

Paso 6: planteos hipotéticos

Aquí entran en juego los prejuicios, las sospechas o las suposiciones, que son borradores de hipótesis, para comenzar a explicarla, aunque sea de modo tentativo.

Paso 7: formulación de la hipótesis

La hipótesis es “una tentativa de explicación mediante una suposición o conjetura verosímil (que tiene apariencia de verdadera), destinada a ser probada a través de la comprobación”, según Torre. La misma debe ser conceptualmente clara, no-valorativa, específica, con referencia empírica y relacionada con un cuerpo teórico interrelacionado alrededor de un objeto de estudio. Existen tres tipos: directriz, principal y secundaria.

Paso 8: archivo y documentación

Es necesario, a medida que avanza la investigación, consultar a archivos y registros públicos y privados, resguardándose con cautela dependiendo del lugar donde se busque.

Paso 9: consulta a fuentes especializadas

Si se debe consultar a otros especialistas, hay que asegurarse que sean personas calificadas y no pseudopsicólogos, pseudosociólogos, etc.

Paso 10: validación del soporte documental

Tienen que cotejarse visual o testimonialmente los documentos originales, así como también corroborar el contenido de los mismos.

Paso 11: análisis y comprobación de datos

Este paso permite tener la certeza sobre la veracidad de las pruebas recogidas.

Paso 12: entrevista con los principales implicados

Una vez reunidos todos los elementos y pruebas, en la entrevista con el principal implicado, el periodista se encontrará con la reacción de éste, lo cual no deja de ser interesante. Podrá negar las acusaciones, aportar más información, etc.

Paso 13: evaluación final de la investigación

¿Se ha cumplido el objetivo de la investigación? ¿Se han contrastado todos los datos?

Paso 14: producción del artículo investigativo

Se puede publicar en una entrega única o en serie. En este sentido, la importancia de publicar los documentos probatorios realza la fortaleza de la investigación.

Artículo basado en el capítulo 2 del libro “Periodismo de Investigación. Fuentes Técnicas e Informes” de Gustavo Martínez Pandiani (Comp).

Relacionado

Artículos sobre periodismo de investigación (PdI)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: