El trabajo del periodista de investigación


El periodista que ejerce el periodismo de investigación sigue el afán de encontrar información ocultada y develarla a la sociedad como un tema de interés ciudadano. El colombiano Gerardo Reyes, describe cómo es el trabajo en el PdI y qué medidas hay que tener en cuenta para trabajar con cautela.

por Sofía Benito @BenitoSofia

“Periodismo de Investigación” es un libro publicado por Gerardo Reyes, quien se propone mostrar qué es el periodismo de investigación y comienza realizando una clara distinción entre el mérito del reportero diario y el investigador. Tal como lo plantea el autor, el primero posee el afán de buscar cosas o temáticas novedosas en la noticia, contextualizar los hechos, permanecer informado de manera constante y trabajar rápidamente haciendo una carrera contra reloj. El segundo, en cambio, trabaja temas controvertidos que no tienen que tener esencialmente actualidad noticiosa y que alguien -de alguna manera- los oculta y no quiere que se den a conocer.

La diferencia principal entre estos dos sujetos está determinada por el tiempo y la profundidad que le dedican a sus investigaciones, el investigador se propone llegar al final del camino en su búsqueda.

Al igual que lo planteado por otros autores, Reyes, explica que es clave que la investigación esté realizada por el periodista, que sea de interés para un grupo determinado de personas, que alguien se empeñe en esconder información sobre asuntos públicos e impida que sea conocida por los ciudadanos. Desde un punto de vista social, el periodista tiene que dar a conocer las acciones que son parte de la información omitida.

El autor propone el ejemplo de los “rastrilladores” un grupo de periodistas estadounidenses los cuales aspiran a realizar investigaciones para educar a la gente. Allí se observa una clara diferencia entre los ámbitos públicos y los privados a la hora de indagar, y esto se da tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica; aparece también el “ocultismo” como premisa en la cual hay alguien interesado por esconder información relevante para la sociedad.

En este sentido, en el artículo también se exponen casos sobre Estados Unidos en los que explica el autor que por causas económicas, por falta de reporteros y por la competencia desmedida que se genera con la televisión ya no se destinan grupos de periodistas a que realicen exclusivamente periodismo de investigación. Por otra parte, en 1980 los periodistas sufrieron el “efecto escalofriante”, un conmovedor ambiente producido en las áreas de redacción por las demandas que ingresaban como consecuencia de difamación. Como consecuencia de esto, tuvieron que incorporar abogados especializados en el tema para que revisen y corrijan los artículos de investigación.

Así, el periodismo de investigación se transformó en un negocio cauteloso, donde podía tener consecuencias negativas la repercusión de una investigación; y el trabajo del periodista se vio opacado por la repercusión y el interés que comenzó a generar la noticia.

Para finalizar, Reyes concibe una nueva modalidad de reportería de investigación denominada periodismo de profundidad. Como explica el autor, esta aborda los temas desde una perspectiva menos “detectivesca”, donde lo importante de su labor y el objetivo del reportaje es el paisaje. Allí se propone encontrar el por qué del asunto tratado.

Los temas de los informes de profundidad son variados no siempre se cae en fenómenos sociales o instituciones del Estado, sino que se realizan biografías de sujetos que manejan poder y que son parte de estos fenómenos y/o instituciones estatales. A estas investigaciones, donde la vida del personaje es el centro se las denomina perfil, una semblanza que describe el accionar del personaje.

Artículo basado en el capítulo 1 del libro “Periodismo de Investigación” de Gerardo Reyes.

Relacionado

Artículos sobre periodismo de investigación (PdI)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: