El Periodismo Multimedia y la Televisión Digital


Los días 16, 17 y 18 de mayo se llevó a cabo el Congreso de Periodismo y Medios de Comunicación, organizado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, con el fin de debatir sobre la verdad, el poder y la política. En el segundo día se desarrolló el panel de TV y Periodismo Digital en el que disertó el periodista Fernando Irigaray y el licenciado en Informática Federico Balaguer.

por Gisela Sabatini @giselasabatini

Fernando Irigaray es periodista y director del Posgrado Especialización en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario. Fue el primero en tomar la palabra para hablar de periodismo digital y narrativas hipermedias, una narrativa que tiene un lenguaje que se complementa y converge y que no es una sumatoria de distintos lenguajes como a veces se lo cree. Explicó que “entrar en un desarrollo hipermedial es la idea de que se pueda conectar a otras redes, se pueda participar y trabajar en él, necesita si o si de una vuelta en el pensamiento (ya no soy escritor), de pensar de forma distinta, ya no puedo estar pensando en un medio, en el medio que conozco y ver cómo le sumo nuevos lenguajes sino ver la idea de tratar de integrar un sistema integrado en un nuevo lenguaje que hoy estamos definiendo. Nosotros lo estamos construyendo”.

Tres paradigmas básicos

Para realizar un trabajo multimedial existen tres parámetros básicos que tiene que tener cualquier producción hipermedial: la hipertextualidad, la multimedialidad e la interactividad. A partir de estos paradigmas expuestos por Irigaray, se van a complementar en un lenguaje textual, sonoro, visual, para poder articular todo un lenguaje integrado, que sería la idea de hipertexto multimedial; para él otro tema importante sería el de la interactividad donde las redes sociales permiten la participación al usuario. “Estamos recién viendo la punta del iceberg de la interactividad, los consumidores, los usuarios y productores podemos ir trabajando en conjunto con ese desarrollo que se hace desde un medio que quiera narrar en otro tipo de formato hipermedial”, añadió.

Los principios de cohesión y coherencia son fundamentales para producir multimedia. A nivel textual se puede tener tres tipos de coherencia de hipertexto: la cohesión intranodal, es la coherencia propia de cada nodo o lexía, unidad mínima de significación hipertextual que está en un fragmento del texto; la coherencia internodal, que es el ABC de un hipertexto, se refiere a los hipervínculos como unidad significativa; y la coherencia hiperestructural que se corresponde con la coherencia de las otras.

El texto debe ser coherente en la macroestructura y cohesionado en la superestructura, por lo tanto el periodista multimedia ya no es un productor de contenido y pasa a ser un arquitecto de la información interactiva. Ya no alcanza con saber producir; una producción hipermedia es un cruce entre la teoría narrativa audiovisual y usuabilidad. “Estamos en un paradigma de transición. El valor ya no está en el destino, sino en el trayecto”, concluyó.

Documedia: periodismo social multimedia

Irigaray, que actualmente trabaja en el proyecto DocuMedia Periodismo Social Multimedia, habló sobre la realización del equipo de la Dirección de Comunicación Multimedial de la UNR. El Documedia fue creado en el año 2008 con el objetivo de “generar contenido periodístico multimedial sobre temas sociales, pensado específicamente para el soporte web”, donde se tiene como principio la denuncia.

Al día de hoy existen tres Documedia, donde se podrá observar en su complemento al llamado periodismo digital y su desarrollo multimedial. El primero se llama Vibrato: Escuela Orquesta del Barrio Ludueña (2008), que cuenta alguna de las historia personales de sus protagonistas que intentan poner de manifiesto un proyecto que se viene gestando desde hace cuatro años en el barrio Ludueña de Rosario. El segundo fue Peligro: Obras en construcción (2009), y el último Migraciones (2011), dedicada a los Humedales del Río Paraná.

Televisión digital: nuevas tecnologías y formatos

Federico Balaguer es licenciado en Informática y miembro del Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (LIFIA) de la UNLP y fue el encargado de hablar de la Televisión Digital Interactiva, del desarrollo de software para Televisión Digital Terrestre y de las implicancias de las nuevas tecnologías y sus formatos.

Para comenzar explicó que la Televisión Digital Terrestre tiene un modelo básico que es el broadcasting que significa que varios contenidos sean transmitidos por una antena. “En los formatos modernos de la televisión digital hay un cambio importante, que es que en una frecuencia UHF se pueden multiplexar, se pueden transmitir, múltiples señales de televisión en una frecuencia UHF. En la televisión digital tradicional se transmitía un canal por frecuencia UHF. Con la Televisión Digital actual tenemos la posibilidad de transmitir múltiples canales de televisión, múltiples señales por frecuencia UHF”.

Además señaló que no se debe habla de canales de televisión sino de servicios para las personas porque lo que un televidente consume son servicios. “Tradicionalmente el servicio de televisión tiene audio y video, porque lo que se espera al encender la televisión es que se dé audio y video. La idea de presentar esto como un servicio posibilita que en ese mismo servicio haya otras cosas además de un audio y un video, por ejemplo puede haber un video con dos audios. Con la televisión digital esto se puede hacer”, dijo Balaguer.

Otro servicio que se puede dar con la televisión digital es el carrusel de datos que sirve para implementar interactividad con el usuario porque se permiten aplicaciones, software, que corren en el receptor del televidente y que finalmente hace que se produzca algún tipo de interactividad. Esto es posible por la nueva norma instalada en Argentina, la ISDB-T (que es inventada por Japón, y adaptada por Brasil), y también es la que permite multi-programas en la misma frecuencia UHF, como se mencionó anteriormente.

Principales ventajas de la Televisión Digital Abierta

Las principales ventajas de la televisión digital frente a la Analógica según el Licenciado en informática es que se tiene una mejor calidad de imagen, capacidad de enviar varias señales por banda VHF (que depende de la política y la reglamentación de cada país), flexibilidad de las emisiones, definición de servicios “on the fly”, regionalización de contenidos, e interactividad entre los televidentes para permitir diálogos entre ellos.

Por otra parte Balaguer destacó que existen diferentes tipos de interactividad: sin interacción; interacción local, sin canal de retorno, por ejemplo usuarios de TV vs usuarios de Internet, y acceder a información adicional (fotos, textos, feed); interacción con upload, como el envío de datos vía canal de retorno, votación, encuestas, redes sociales, transacciones económicas; y por último la interacción avanzada, es decir, envío y recepción vía canal de retorno, como video chat, y mezcla de contenidos (TV+Internet).

Para cerrar el panel de TV y Periodismo Digital, en el día de Internet, se realizó un debate entre los expositores y el público presente, donde se destacó el implemento de la televisión digital en la sociedad y el futuro de estas nuevas herramientas para utilizarlas y producir en el periodismo.

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