“Se debe tener una constante actitud científica”


El profesor Alfredo Torre destaca la necesidad de pensar sistemática y metodológicamente el periodismo de investigación y de una búsqueda constante por aproximarse a una verdad libre de dogmatismo.

por Cristian Hendriksen @CrisHendriks

En su texto “Un abordaje científico y sistémico del periodismo investigativo”, el periodista Alfredo Torre explica que el principio básico de esta actividad consiste en “transparentar” a través de una demostración documental y/o testimonial que una o más personas ocultan intencionalmente algo por algún motivo, y que su ocultamiento resulta potencialmente de interés para un número razonablemente importante de personas.

Según el autor, el periodismo de investigación (PdI) debe ser realizado por un periodista que en su búsqueda de la verdad intente permanentemente vencer la duda, y no por otros sujetos que le proporcionen datos y busquen beneficiarse de algún modo con que la investigación llegue a la prensa. Para él, esto es posible si el periodista tiene una constante actitud científica, con la que pueda reflexionar sobre los hechos, explicarlos contextualmente y trate de responder por qué ocurren de determinada manera y no de otra. Así, el periodista tiene que dejar de lado el dogmatismo y mantener una mente abierta frente a lo que está investigando.

Para esto, Torre sostiene que un recurso analítico fundamental es la Teoría General de los Sistemas: las personas, organizaciones y organismos funcionan como sistemas, que son interdependientes y que cualquier “comportamiento de cualquier de sus miembros incidirá directa o indirectamente en el comportamiento del resto”. En este sentido, afirma que es importante entender cómo funcionan los sistemas en estudio y analizar los vínculos que se extienden entre los subsistemas que los componen.

“El PdI debería mostrar a los sistemas como si fueran cajas de cristal”, explica Alfredo Torre, y añade que en ellas debe quedar establecida “la absoluta transparencia de su funcionamiento y las razones que lo determinan, las acciones de los actores intervinientes y sus roles”. Sin embargo, de no ser posible, Torre opina que el periodista se verá obligado a señalar su oscuridad u opaquez.

Una herramienta investigativa

Por otra parte, Alfredo Torre explica que una modalidad vinculada al proceso de investigación es el llamado periodismo de precisión (PdP). A diferencia del de investigación, el PdP puede tratar o no con información ocultada, ya que, según el periodista español José Luis Dader, consiste básicamente en analizar datos estadísticos para poder descubrir tendencias sociales, características de problemas y comportamientos que pueden ser noticia pero pasan desapercibidos.

Dader sostiene que a través del contraste de datos se pueden encontrar diferencias o coincidencias entre distintas bases, o hasta descubrir algo insólito. Entonces, afirma que el PdP se trata más de analizar “datos que hablen por si mismos” que de buscar declaraciones de personas, y que las respuestas para la construcción de la noticia no las daría este contraste sino que, en realidad, es allí donde comienza el proceso de indagación.

Artículo basado en el documento “Un abordaje científico y sistémico del periodismo investigativo” de Alfredo Torre.

Relacionado

Artículos sobre PdI y conocimiento científico

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: