Aristas del periodismo investigativo


El periodismo de investigación tiene por fin dar transparencia a sistemas (mostrarlos como si fueran cajas de cristal) mediante documentos o testimonios, que muestren que alguien oculta algo, y que eso que se oculta puede generar consecuencias negativas al ámbito público.

por Camila Aguirre

Objetivos

Se debe señalar la transparencia del funcionamiento del sistema, las razones que determinan a éste, las acciones de los actores intervinientes y que papel cumple cada uno. Si esto no se da, hay que dar cuenta de la oscuridad del mismo.

La forma de investigar

La forma de llevar a cabo un análisis inicial en torno a una investigación, es a través del método científico y la Teoría General de Sistemas.

¿Cómo realizo esta tarea?

Lo hago comprendiendo y tomando en cuenta los siguientes factores como sistemas:

Organizaciones -Personas -Normas reguladores de determinados procedimientos (leyes)

¿Qué es un sistema?

Según lo expresa Alfredo Torre, titular de Cátedra del Taller de Periodismo de Investigación, de la Universidad Nacional de La Plata, es un “conjunto delimitado de elementos interdependientes”.

¿Por qué delimitado e interdependiente?

  • Delimitado: se puede establecer donde empieza y donde termina.
  • Interdependiente: el comportamiento de cualquier miembro de ese sistema, genera consecuencias en el resto.

El sistema se caracteriza por tener subsistemas, que son parte de un sistema mayor. Por ejemplo, el sistema nervioso o el digestivo, son subsistemas del cuerpo humano (sistema).

¿Cómo aplicarlos a nuestro trabajo de investigación?

  • Tomando nota de que sistemas tangibles e intangibles intervienen en la investigación y que subsistemas lo conforman.
  • Usarlos en función de buscar un nivel de complejidad en nuestra investigación, con el objetivo dar cuenta de no sólo la demostración de un ilícito, sino también el contexto en que se llevó a cabo esa acción, como puede ser la corrupción generalizada o baches legales, etc.

Para ver la vinculación de los subsistemas con el sistema estudiado. Aquí intervienen formas lineales y rulos de alimentación.

  • Formas lineales: total dependencia de los subsistemas con respecto al sistema mayor. Por ejemplo: instituciones católicas que tienen una fuerte organización verticalista, como son las escuelas o universidades que están bajo su órbita.
  • Rulos de retroalimentación: hay subsistemas que se retroalimentan constantemente con información que entra y sale, pero a pesar de ello la misma es transformada de acuerdo a los objetivos que tenga un sistema mayor.

Ejemplo: en un medio de comunicación comercial, puede circular mucha información, y aun así esta no se publica en su totalidad. En ello puede influir la decisión del dueño del medio que le quiere dar mucha importancia a la publicidad en detrimento de la información, y esto es algo ilegal, ya que hay un tope de minutos o una tanda que hay cumplir y no se puede exceder de eso, o una información que puede perjudicar a un anunciante.

Análisis de sistemas, requiere

  • Un conocimiento previo de reacciones previsibles frente a determinadas situaciones.
  • Límites de tolerancia frente a situaciones de presión interna o externa. También de la existencia de una salida alternativa cuando se enfrenta esas presiones.

¿Cómo uso el método científico?

A través de la aplicación de determinadas características del mismo, que son las siguientes:

  • Generalidad: no ignorancia del hecho individual, sino del aislado.
  • Sistematización: los conocimientos no puede estar desordenados y no tener conexión.
  • Reflexión: sirve para preguntarnos si aquello que estamos viendo es en realidad así, es decir, si el sistema investigado que aparentemente es de una determinada manera, esconde algo o nos muestra de una forma algo para que creamos eso y no lo cuestionemos.
  • Explicativo: implica indagar sobre problemáticas, pero también responder porqué se manifiestan de una manera y no de otra.
  • Legal: explicar las preguntas de la investigación a partir de leyes de la naturaleza y la cultura. Por ejemplo, en la minera a cielo abierto se utilizan tóxicos, que generan enfermedades a las personas que viven en su proximidad, eso seria una ley de la naturaleza, ya que hay sustancias como el cianuro, que al entrar en el organismo producen efectivos nocivos para la salud. Ahora el hecho de que esa actividad no tenga ningún tipo de regulación ambiental, es una ley de la cultura.
  • Verificable: tiene que estar verificado por la experiencia, y también hay que establecer parámetros previos para su comprobación. Un ejemplo de esto son los salarios, que para saber cuál es el pago justo, podemos tomar como modelo la canasta básica, y no solo limitarnos a decir si un sueldo es bueno o malo, porque nos quedaríamos solo en juicios de valor no comprobables.
  • Abierta: no reconocimiento de barreras, es decir, no caer en dogmatismos o prejuicios que impidan ver toda la dimensión de la problemática.

Tres distinciones periodísticas

  • Investigación periodística: la investigación no se puede separar del periodismo, porque el mismo se basa en la curiosidad y en la respuesta de los porqué. Ella supone un mayor nivel de profundidad, contextualización y análisis.
  • Periodismo de investigación: se basa en tres ejes: a) ocultamiento de algo por alguien, con una razón, que puede ser irregular, ilegal o producto de la ausencia de una normativa. b) Que ese algo sea de un potencial interés para una gran cantidad de gente, porque ello podría afectar sus intereses, por ejemplo. c) Que el trabajo de investigación sea producción original del periodista, porque puede suceder que a un periodista le den una investigación hecha por un interesado en querer que se publique, para perjudicar a alguien.
  • Periodismo de precisión: se basa en datos estadísticos que pueden ser ocultados o no, a diferencia del periodismo de investigación. Esta modalidad, según Jose Luis Dader, un especialista español en el tema, permite “descubrir tendencias sociales, características de problemas y comportamientos, que pueden ser noticia”, pero que pasan desapercibidos en los medios.

Artículo basado en el documento “Un abordaje científico y sistémico del periodismo investigativo” de Alfredo Torre.

Relacionado

Artículos sobre PdI y conocimiento científico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: