La curiosidad como iniciativa


No se necesita tener una mentalidad de detective para comenzar una investigación, basta una actitud curiosa del periodista para iniciarse en el trabajo de PdI.

por Gisela Sabatini @giselasabatini

El periodista colombiano Gerardo Reyes dedicó uno de los capítulos del libro Periodismo de Investigación, a cómo buscar un tema para iniciarse en el PdI. “Surgen a diario situaciones que encienden la perspicacia del periodista y en las que no se requiere una afinada mentalidad de detective para saber que de allí puede resultar un buen trabajo para su periódico” expresó.

Es que para Reyes basta una actitud curiosa que con el paso del tiempo, se convierte en parte de la personalidad del periodista. Sin darse cuenta uno se vuelve  “un viejo resabiado que desconfía de todo el mundo, se acostumbra a leer entre líneas y a preguntar dos y tres veces lo mismo”, escribió y agregó que éstas son características que desarrolla el periodista para descubrir los temas que vale la pena indagar.

Además de lo mencionado anteriormente, es necesario prestar atención en diferentes cosas de la vida cotidiana y de las noticias que están a la vista que pueden llegar a tener miles de ideas para comenzar un proyecto de investigación. Por otro lado, contó Reyes, de la lectura aparentemente inútil de algunos avisos clasificados, han salido excelentes trabajos de investigación.

Hay que tener en cuenta también que las personas e instituciones no siempre tienen que tener un halo de respeto y celebridad, sino que un periodista puede cuestionarlo. Otro caso para conseguir un buen tema es cuando hay dos sectores sociales en pugna: siempre hay un bando que tiene un vocero que toca la puerta del periodista para contar todo sobre su enemigo, siempre y cuando el periodista sepa que no todo lo que se dice es veraz.

Estos conflictos son interesantes cuando los contrincantes son hombres de negocios que están dispuestos a entregar información confidencial como números de cuentas bancarias y contabilidad interna. Otro hecho de venganza es cuando el periodista investigador recibe a personas que, desesperadas de soportar silenciosamente durante muchos años las arbitrariedades de sus superiores, resuelven cobrar venganza.

Por último, el periodista colombiano tiene en cuenta  a las cadenas interminables de chismes y rumores que pasan por las salas de redacción, y a todo lo que pueda llegar a pasar en entidades públicas y privadas. Como se dijo anteriormente, el periodista debe apelar a la curiosidad, debe ponerse en la piel de un ciudadano común  y poder armar una lista con inquietudes y sospechas para iniciar una búsqueda de información.

Artículo basado en el capítulo 3 del libro “Periodismo de Investigación” de Gerardo Reyes.

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