El periodismo de investigación y el uso de las imágenes


El PdI cuenta con las imágenes como complemento para facilitar la comprensión, crear dinamismo y verosimilitud a los trabajos.

por Betina De La Canal

El periodista José María Caminos Marcet destaca la importancia de las imágenes a la hora  de presentar un artículo de periodismo de investigación, que debe realizarse en un medio gráfico, por ser el que cuenta con las características apropiadas para poder publicar una investigación y facilitar su entendimiento.

En la prensa gráfica se pueden desarrollar los temas con una mayor profundidad de tal manera que los trabajos se hacen más comprensibles, se puede mostrar de manera más clara el entrecruzamiento de datos y el proceso de investigación.

Caminos Marcet sostiene que la radio no es apropiada para la presentación de trabajos de PdI por sus características distintivas, mientras que la televisión tampoco es adecuada ya que la esencia del periodismo de investigación no es la imagen sino la palabra. Además de no permitir al espectador volver sobre los datos para aclarar algunos aspectos que no hayan quedado claro.

La presencia de imágenes y material gráfico resalta la investigación y permite una mejor comprensión. Además da una sensación de “verdad” al tema.

En los artículos de investigación se utilizan:

  • Imágenes testimoniales: son una imagen en vivo del investigado, a menudo la dificultad está en conseguirlas.
  • Imágenes documentales: estas se utilizan como complemento, pero tienen muy poca utilidad informativa. Su uso se basa en crear una relación ambiental.
  • Ilustraciones de documentos: estas sirven como prueba que dan mayor sustento y credibilidad al trabajo. Se usan para aclarar posibles confusiones o cuestiones poco claras.
  • Gráficos: amplían y relacionan los datos del trabajo, lo complementan.
  • Infografías: sirven para relacionar los datos y explica el desarrollo del tema. Estas cumplen dos funciones, por un lado sintetizan  y facilitan la comprensión de los datos y por otro generan información textual, que permite reproducir los escenarios.

Estas permiten al PdI explicar de una manera más sencilla los temas investigados.

Artículo basado en el capítulo 12 del libro “Periodismo de Investigación. Teoría y Práctica” de José M. Caminos Marcet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s