La búsqueda de fuentes en el proceso investigativo


Son una herramienta vital en el desarrollo de la investigación. Se clasifican en diversos grupos según características específicas. Tipos de relación con el periodista que las indaga.

por José Ignacio Castillo

Pasada la etapa del rumor y definido el campo de investigación el periodista debe comenzar a organizar su búsqueda y para esto inicia contactos con algunas fuentes de información.

Pepe Rodríguez establece tres pasos básicos para encarar de manera correcta la búsqueda de fuentes: iniciar relación con todas las que sean posibles, aunque luego sean desechadas, hacer un análisis en relación a posibilidades, valor, situación, credibilidad, riesgo , y finalmente realizar una gradación temporal, es decir diseñar un modelo ordenado para contactar a todas las posibles fuentes.

El esquema antes mencionado permitirá averiguar una serie de personas, entidades y hechos que servirán como base de datos para el desarrollo de la investigación.

Luego se confirman las informaciones y fuentes surgidas de la base de datos y se procede a una restructuración de la investigación según los resultados obtenidos, se realiza la elaboración final, se espera por confirmaciones de última hora y luego por ultimo se publica.

La fuente preciada   

El autor realiza una clasificación de las fuentes, ubicando en fuentes personales una división en cuatro categorías, que remiten a  la  temporalidad (asidua u ocasional), el contenido informativo (puntual o general), la estructura de la información (pública, privada y confidencial) y la ética (voluntaria o involuntaria).

En relación a las fuentes personales diferencia la oficial (puntual, publica, voluntaria, institucional) de la oficiosa (general, confidencial, alto valor, necesidad de comprobación).

También están las fuentes documentales, que suelen ser de gran valor, como archivos (públicos o privados), hemerotecas, o cualquier tipo de registro.

De una correcta mezcla entre las personales y las documentales surgen los mejores trabajos. Pero el periodista debe también analizar a las fuentes que obtiene y desarrollar una estrategia que permita valorarlas.

Para esto, Rodríguez, distingue entre fuentes implicadas (relación directa con el hecho investigado) y fuentes ajenas (sin relación directa, aportan datos noticiables o técnicos). Al mismo tiempo las divide según su actitud: favorable, neutral, desfavorable y  técnica.

El análisis sobre las fuentes se completa con un listado estableciendo la relación entre las mismas, donde se especifique quienes son y donde se encuentran. El paso siguiente consiste en realizar un análisis de características de las posibles fuentes, analizando las características informativas (calidad de la información que pueden aportar) y las humanas (personalidad de la fuente, útil a la hora del abordaje).

Una vez realizada esa tarea se procede a estructurar cuando y de que manera se contactara a todas las fuentes, a esto el autor lo denomina gradación temporal.
Luego se procede a realizar una valoración de la credibilidad y de la calidad, tanto de las informaciones como de las fuentes, dando lugar a tres estrategias: de contacto informativo, de calidad informativa y de política de trabajo.

Pepe Rodríguez señala que la relación entre periodista, informantes y confidentes se encuentra mediatizada por un filtro en el que cuentan especialmente la amistad y la credibilidad en ambas direcciones. El informante aporta una información puntual, algo concreto sobre el tema y es de carácter ocasional, mientras que el confidente suele ser una fuente de infamación más amplia y es de carácter habitual.

Artículo basado en los capítulos caps. 2, 4, 5 y 6 del libro “Periodismo de investigación: técnicas y estrategias” de Pepe Rodríguez.

Relacionado

Artículos sobre fuentes de investigación periodística

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s