Hipótesis, una manera de explicar


Alfredo Torre describe y clasifica las diferentes hipótesis que pueden existir según la investigación que realicemos.

por Diamela Rodriguez @Diamelon

Sin duda uno de los componentes indispensables de una investigación, es plantear una hipótesis, como una forma de guiar el trabajo, en este caso, Alfredo Torre define a la hipótesis como una “tentativa de explicación mediante una suposición o conjetura  verosímil”, y su objetivo mayor es su comprobación con los hechos.

Las mismas ofrecen una gran utilidad en dicho proceso, ya que,  ofrecen una explicación provisional  sobre el tema, coordinan el análisis, orientan la elección de los datos, y guían el trabajo investigativo. Pero para ello, deben cumplir ciertos requisitos que las harán muchos útiles, ser claras, empíricas, y por sobre todo no deben tener juicios de valor.

De todos modos existen precauciones en su uso, ya que deben incluir todas las pruebas, pueden ser cambiadas por la aparición de nuevos datos, y no debemos encajarnos en su demostración a cualquier precio.

Torre va a diferenciar a las hipótesis según su importancia dentro del proyecto, y en cuanto su posición dentro de la investigación.

En la primera división encontramos la hipótesis directriz, aquella guía el trabajo guardando correspondencia con el objetivo a seguir, presumiendo un alto grado de certeza. La hipótesis principal trata de ampliar o indagar profundamente algunos aspectos, y presume cierto grado de certeza. Y la hipótesis secundaria da explicación sobre aspectos no troncales de la investigación, y merecen mencionarse para tener una apreciación más ajustada de los hechos y sus relaciones, y se presume con algún grado de certeza que existan ramificaciones.

En la segunda división encontramos la hipótesis ante-facto que introduce una explicación antes de la observación, orienta y precede al descubrimiento. Y la hipótesis post-facto que se deduce de la observación de un fenómeno o de un hecho, y ordena los hechos observados.

Para que una presunción, prejuicio o tentativa de explicación sea una hipótesis debe cumplir ciertos requisitos; generalidad y especificad,  no debe ser formulada en forma muy amplia o general, o muy estrecha y particular, una exagerada amplitud impide su sometimiento a la  verificación empírica y agranda la investigación hacia límites insospechados. Referencia empírica, comprobabilidad, refutabilidad, las afirmaciones deben pasar el examen de la experiencia, una hipótesis sin esa referencia constituye un juicio de valor. Referencia a un  campo de teoría, la hipótesis debe enmarcarse en alguna teoría. Operacionalidad,  esta condición exige ante todo que esté formulada claramente y sin ambigüedades, de modo que a partir de ella se puede efectuar la deducción.

Artículo basado en el documento “Hipótesis” de Alfredo Torre.

Relacionado

Artículos sobre hipótesis en el periodismo de investigación

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s