El periodismo de investigación cercano al lector


Hay temas que son de altísimo interés social pero  que suelen ser descuidados por los grandes medios masivos de comunicación, los cuales pierden de vista a uno de sus componentes más importantes: sus lectores.

por José Ignacio Castillo

El prestigio de los medios de comunicación se da por sus investigaciones, que de acuerdo al grado de impacto que tienen en la sociedad, son más o menos recordadas. De este modo es que el investigador tiene que encarar su tarea, teniendo en cuenta al último eslabón (los lectores)  y sus intereses.

Para iniciar las investigaciones el autor sugiere observar a las personas que tienen el control político, social y económico de la ciudad, haciendo preguntas sobre impuestos, trayectorias y formas de desempeñarse.

De una correcta lectura de un presupuesto municipal puede quedar evidenciado un aumento o una baja sensible, y también del estudio de los bancos oficiales con los cuentas del estado pueden salir numerosos datos.

Se trata de enfocar en temas que afectan directamente al bolsillo de los lectores, ya que el manejo de los fondos públicos siempre produce algún tipo de impacto y es un terreno fértil donde se puede explorar y hacer preguntas  sobre mecanismos, orígenes, movimientos, costos etc.

Con un poco de sentido común alcanza para elaborar ciertas preguntas sobre algunos temas de los cuales la información que circula es inexistente,  por ejemplo ¿como se controlan las cuentas de los gastos de viajes de los funcionarios?

Secanella señala en su texto que la finalidad ultima del periodismo de investigación es hacer buen periodismo y para esto establece la necesidad de que el investigador tenga un amplio conocimiento de su ciudad, actúe con rapidez, conozca las leyes y sepa decir cuando no se aplican.

Artículo basado en el capítulo 11 del libro “Periodismo de investigación” de Petra María Secanella.

Relacionado

Artículos sobre fuentes de investigación periodística

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s