Medios, discurso y nuevas tecnologías


Modos en los que las nuevas tecnologías democratizaron la producción y difusión de la información en el periodismo de investigación de universidades argentinas y el uso de blogs como medios de comunicación alternativos para publicar investigaciones.

por @claujofre

El 20 de septiembre se llevó a cabo la mesa reonda “Medios, Discurso y Nuevas Tecnologías” en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, en el marco del Congreso Internacional de Discurso y Medios organizado por la Cátedra B de Análisis de los Lenguajes de los Medios Masivos de Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y la Asociación Internacional del Estudio del Español en Sociedad (EES-SIS), Southampton, Reino Unido.

El objetivo del evento fue alentar una nueva lectura de los medios de comunicación a la luz de los estudios del discurso en un contexto en el que las nuevas tecnologías cobran vital importancia, al igual que los cambios socio-políticoseconómicos y culturales de esta era posmoderna. Su eje fundamental fue la búsqueda de la democratización de la circulación, de la producción y de los contenidos de los medios en relación con la construcción de nuevos modelos cognitivos y discursivos.

La mesa de la que participé se propuso como un diálogo interdisciplinario acerca de los cambios que introdujeron las nuevas tecnologías, como nuevos medios de comunicación en los distintos campos de la acción social. En ese espacio se expuso la perspectiva de profesionales que abordan temáticas que resultan próximas, aunque se refieran a actividades diferentes.

Disertaron Claudia Hartfiel (Licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras – UBA) quien presentó las ventajas y problemas que introdujeron los medios electrónicos en los procesos de producción editorial; Julia Zullo (Doctora en Filosofía y Letras – UBA) quien abordó los cambios que se han producido en la práctica social de leer el diario en Internet; y coordinó la Doctora Valentina Noblia de la Facultad de Filosofía y Letras – UBA.

Mi exposición estuvo enfocada a los modos en los que las nuevas tecnologías democratizaron la producción y difusión de la información en el periodismo de investigación de universidades argentinas y el uso de blogs como medios de comunicación alternativos para publicar investigaciones, complementado con el uso de redes sociales para difundir las producciones de alumnos y docentes universitarios.

Pueden ver el prezi de mi exposicion “Educación, Información y Nuevos Lenguajes” acá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: