Periodismo de precisión e investigación. Similitudes y diferencias


Muchas veces se ha dicho que todo buen periodismo, o tiene algo de investigación o no es periodismo. Esta frase es un muy buen punto de partida para diferenciar a los dos tipos de periodismo enunciados en el presente título. Porque si bien existen diferencias bien concretas entre el denominado periodismo de investigación y el de precisión, en el fondo toda clase de periodismo tiene o debería tener una cuota de investigación.

por Agustín Natansohn

Para diferenciar mejor los tipos de periodismo, José Luis Dader hace una separación nada errónea entre el periodismo de declaraciones, aquél que se encarga de remarcar las voces de la farándula, los famosos, lo mediático e inmediato, del periodismo de indagaciones, aquél que si bien le puede dar voces a los personajes mediáticos, lo hace en el afán de indagar más profundamente en determinado tema. Y en este segundo tiempo se encuadran además los dos tipos de periodismo ya enunciados.

Es mucho más numeroso el de declaraciones, al menos en los diarios y los medios masivos. Mientras que el de indagaciones, y con él el de precisión e investigación, es más escaso y menos continuo, siempre en comparación con lo que se publica en los medios masivos.

Así como la característica indagatoria le es común a ambos periodismos, su gran diferencia es que el periodismo de investigación es ejercido mediante la indagación por métodos convencionales (entrevistas a protagonistas, testigos, víctimas, etc.), el de precisión se encarga de indagar mediante métodos de las ciencias sociales, y más enfocada en lo que es el análisis de datos estadísticos oficiales. Datos numéricos y cuantitativos.

La iniciativa para una investigación del primer tipo es mas usualmente del periodista investigador. En cambio en el periodismo de precisión, la iniciativa se da o surge por un problema social o problemática amplia.

Los muckrakers

Para poder caracterizar mejor al periodismo de investigación, suele referirse a los muckrakers, o rastreadores de basura. Eran periodistas estadounidenses de finales del siglo XIX y primeras dos décadas del siglo XX, que publicaban investigaciones sobre casos de corrupción en algunos casos muy polémicos y desgarradores. Estos periodistas marcaron una década de oro para este tipo de periodismo, pero su decadencia dejó en claro sus limitaciones y falencias.

Las características principales de este periodismo de investigación fueron el espíritu de denuncia de casos de corrupción, focalización en las distorsiones morales en casos como crímenes, utilización de caricaturas, búsqueda intensa de escándalos en cualquier situación o lugar, apropiado o no.

A su vez, las falencias generales pueden enumerarse en las siguientes:

Investigaciones realizadas más por el impacto comercial que por el espíritu de responsabilidad. Políticamente partidarias (autores expresamente partidarios de determinados sectores políticos), fácil manera de comprar a los periodistas por parte de los sectores denunciados, y finalmente la retirada de la publicidad en los medios más denunciantes.

Todas estas características hicieron que las épocas de los muckrakers decayeran. En lo que respecta a Estados Unidos, en la década del 70 volvió a surgir el periodismo de investigación con el caso de Watergate, que dejó comprometido y causó la renuncia nada menos que del presidente de aquel entonces, Richard Nixon.

Con el resurgimiento del periodismo de investigación en buena parte de los medios del mundo, se le ha dado un espacio o sección a esta práctica, lo que le da mayor exposición.

Y es en este nuevo resurgir que el periodismo de precisión aflora como una alternativa con características comunes pero a su vez diferenciadas. Como ya se enuncio párrafos anteriores, esta modalidad utiliza el rigor científico para la comprobación de las fuentes, algo que en el periodismo de investigación no se puede lograr. Es así que de las características del PDI surgen las diferencias y características propias del de precisión:

  • Empíricamente comprobable, de carácter formal, abstento de arbitrariedades.
  • Finalmente vale la pena volver a diferenciar que mientras los temas que aborda el PDI (casos de corrupción, la necesidad de algo ocultado por alguien), el periodismo de precisión se enfoca en temáticas más amplias, como son las tendencias sociales, los comportamientos de grupos humanos.
  • Ambos tipos de periodismo conviven dentro del periodismo de indagación. Un periodismo que precisa de fuentes de información confiables y valederas, y que pretende comunicar pero a la vez educar.

Artículo basado en el capítulo 2 del libro Periodismo de Precisión. Vía Socioinformática de Descubrir Noticias de José Luis Dader.

Relacionado

Artículos sobre periodismo de precisión


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s