Ética como elemento básico del Periodismo de Investigación


Ser periodista implica una responsabilidad social indiscutible y por ende una ética que resulta indispensable en el desenvolvimiento del oficio periodístico. Se trata de contarle a nuestra sociedad lo que pasa, y ello no es una tarea menor.

Juan Jorge Faundes plantea en su texto “Ética y contexto del Periodismo de Investigación” una serie de conceptos, clasificaciones y reflexiones sobre el papel ético del periodista en el desarrollo de su labor.

por Nydia Colin @NyColAr

Faundes afirma que existen dos características principales que diferencian  al periodismo de investigación (PI): trabajar con información oculta y cubrirla con fuentes cerradas.  Ambos factores lo distinguen de cualquier otro tipo de piezas periodísticas, aun las que trabajan con contenidos de denuncia pero con fuentes públicas.

En este punto es necesario destacar que no implica que el PI trabaje única y exclusivamente con información oculta, así como tener en cuenta que ha de usar todos los tipos de fuentes y datos, sin embargo los datos ocultos, y lograr la apertura de fuentes cerradas, será lo que le dé carácter propio.

Al realizar Periodismo de Investigación,  es indudable tener en cuenta el rol de la ética en el desarrollo del trabajo, Faundes propone realizarse preguntas como: ¿Qué investigamos o dejamos de investigar? ¿Por qué? ¿Qué decimos o dejamos de decir? ¿Por qué? ¿A quién investigamos? ¿Por qué? ¿Cómo investigamos? ¿Por qué? ¿Es por amor a la verdad que lo hacemos? ¿O hay otras razones?

Hablemos de éticas

El autor distingue dos tipos de éticas: la primera es la tradicional y la cual es fundada en valores absolutos, la segunda es más cercana a lo que se podría llamar la realidad inventada o construida (simbolizada por la película Matrix).

Es en este punto donde Faundes realiza una reflexión de estas, argumentando que la ética tradicional es imposible de lograr, puesto que no es humanamente posible lograr un consenso general sobre los valores, pues cada persona opina y los fomenta en base a su contexto.

En cuanto a la segunda (la que el autor llama Matrix) corresponde más al concepto de ideología: “una visión verosímil, mezcla de realidad y fantasía, que explica y legitima las posiciones sociales y sus roles, y que favorece la reproducción de ellas y la del sistema”, explica Faundes.

Sin embargo, al hablar de periodismo de investigación, será posible hacer una aproximación a lo que se considera  verdad, pero se deber ser cuidadoso para aceptar que ésta nunca será total, y “la aproximación será directamente proporcional a la cantidad de fuentes que utilicemos, a la cantidad de perspectivas que usemos, de interpretaciones e hipótesis que construyamos, de contextualizaciones que realicemos”. De ahí que las fuentes sean la materia prima del Periodista.

El tema ético es tan complejo que es prudente hacer comparaciones con distintas épocas históricas e ideologías radicalmente diferentes, como lo es el I Ching en china basado en el amor y la justicia, el Tao Te King fundamentado en la igualdad por el bienestar, la biblia, la revolución francesa,  la utopía de Tomas Moro o la nación sin estado de Marx y Engels, entre muchos otros.

Esto, traducido a nuestra actualidad, Faundes lo simplifica en lo que podría ser una pauta ética universal expresada en “cuatro grandes criterios de acción social y a la vez pilares de la construcción de una sociedad nueva”:

  • Democracia participativa de las mayorías: que asegure una participación mayoritaria de la sociedad en  el ejercicio del poder.
  • Desarrollo participativo y sustentable que se base en el bienestar de las mayorías y el respeto a la naturaleza.
  • Derechos Humanos: sean entendidos en su marco universal.
  • Diversidad: admisión y aceptación de las diferencias

Estas características son una atinada propuesta para que el periodista de investigación seleccione y jerarquice las opciones investigativas.

De la misma forma, Faundes propone estas mismas cuatro “D”, para dar respuesta a las preguntas planteadas al comienzo de esta exposición.

Finalmente, el autor propone tres áreas de investigación que servirán como pauta para desarrollar a partir de un eje:

Investigar desde el área del consenso, se trata de indagar y denunciar  ese hecho que todos están de acuerdo en que se investigue y no pone en cuestión al sistema piramidal.

Investigar desde el área de la discrepancia legítima es situarse en una zona temática en la que está permitido por el sistema no estar de acuerdo.

Investigar desde la disidencia es situarse en aquellas zonas temáticas que el sistema ha excluido.

Este periodismo de investigación disidente, es quien pone en tela de juicio al propio sistema. Pretende desenmascararlo y aportar elementos para su demolición.

Es así como se muestra la el desafío del periodista actual: lograr un periodismo de investigación sin transgredir las barreras de la ética profesional, teniendo en cuenta la innumerable cantidad de obstáculos que se encuentran en la labor de investigación y que también habrá que resolver con los estrechos caminos de la ética.

Artículo basado en el documento Ética y contexto del Periodismo de Investigación de Juan Jorge Faundes.

Relacionado: otros artículos sobre ética

Anuncios

Un Comentario

  1. Al Fin la respuesta del porque el Mundo esta tan mal !

    Después de 96 años se descubrió el secreto mejor guardado de la historia:

    Desde el 23 de diciembre de 1913, El Banco Privado de la Reserva Federal (FED) se apoderó de los EEUU y la inmensa mayoría del mundo no lo sabe. Por voluntad de ellos se declaran guerras, se financian atentados (torres gemelas, atentado en Londres, atentado en Madrid), se asesinan presidentes (Jaime Roldos, Omar Torrijos, Kennedy, Warren Harding, McKinley, James Garfield, etc), trafican con armas de destrucción masiva (Carlyle, Bechtel, Lookheed Martin, Raytheon, General Dynamics, McDonnel Douglas, Boeing, Northrop Grumman).

    Estos banqueros son dueños de los medios de comunicación (FOX, CNN, NBC, ABC, CBS, BBC, New York Times, Washington Post, Wall Street Journal, Newsweek, etc) utilizan la estrategia de distraer a la población con programas de TV superficiales, productos tecnológicos de corta duración, reality shows y dibujos animados que ridiculizan los valores familiares. Noticias de asesinatos y crímenes con el propósito de destruir poco a poco nuestra confianza en el prójimo, evitando la unión de las personas y una revuelta popular mundial.

    La Reserva Federal de New York es co-propietaria de la NSA, la CIA (escuela de terroristas), el Pentagono, BIS-Banco de Pagos Internacionales (Suiza), FMI, Banco Mundial, FOMC, además de tener voto privilegiado en las Naciones Unidas y la OTAN.
    La FED También permite que opéren los carteles de la droga y el trafico de armas.

    Poderosos de los Poderosos: conoce las principales familias mafiosas dueñas de la Reserva Federal:

    1. Familia Rothschild (Londres, Berlín e Israel)
    2. Familia Rockefeller (EEUU e Israel)
    3. Familia Morgan (Inglaterra)
    4. Familia Warburg (Alemania)
    5. Familia Lazard (París, Francia)
    6. Familia Mosés Israel Seif (Italia)
    7. Familia Kuhn Loeb (Alemania y EEUU)
    8. Familia Lehman Brothers (EEUU)
    9. Familia Goldman Sachs (EEUU)

    Estas familias Mega-Ricas y sus descendientes, son intocables por la justicia y exonerados de impuestos de por vida. Cada vez que hacen un “salvataje económico” en realidad estan COMPRANDO los bancos y financieras del mundo, apropiandose poco a poco del país al que “salvan”.

    -La revista Forbes es una farsa que muestra sólo millonarios populares de segundo nivel como Bill Gates o Warren Buffet, logrando desviar la atención sobre las actividades ilícitas que cometen los Verdaderos Mega-Ricos dentro de la Reserva Federal.

    Si nunca escuchaste hablar de ellos, es simplemente porque descubrieron que el mundo se maneja mejor desde la clandestinidad (aprendieron de los errores que cometieron Hitler, Napoleon, Alejandro Magno y otros tantos conquistadores), que al ser muy evidentes en sus planes, no lograron ni la décima parte de lo que la Reserva Federal ha logrado hasta hoy: –adueñarse casi el Mundo entero ! —

    Los Jefes del presidente de EEUU:

    Para Sir Evelyn de Rothschild (Gigante de la banca inglesa) y David Rockefeller (Gigante del petroleo) No existe gobierno, presidente o ejercito que este por encima de ellos.
    Ellos y su cúpula de banquero-petroleros son los autoproclamados Jefes de todos los Presidentes de EEUU desde 1913.
    La fortuna de estas dos personas es incalculable, porque al ser dueños de la Reserva Federal, son legalmente propietarios de las imprentas que imprimen los Trillones de dólares que exportan al mundo.

    Ellos trabajando junto al poderosísimo Club Bilderberg, la CFR (concilio de relaciones exteriores), la Comision Trilateral, el BIS (Club de Bancos Centrales del Mundo) el instituto Tavistok (expertos en control psicológico masivo televisivo) el Club de Roma, el FMI, el Banco Mundial, la CIA, el Pentágono, etc.
    Forman la Elite que decide que país atacar, que presidente matar, que “atentado terrorista” financiar, que crisis económica planear, que espectáculo o “cortina de humo” inventar, que “Gripe” utilizar, etc.

    La obra maestra de la Reserva Federal fue el Autoatentado de las Torres Gemelas

    Utilizando el poder de convencimiento de las cadenas de Televisión internacionales, se mostró un falso video, donde un actor haciéndose pasar por “Bin Laden” se proclamo autor del atentado. Cuando en realidad las torres contenían explosivos colocados por agentes de la CIA y aviones preparados con anterioridad, listos para estrellarse.

    Pruebas:

    1) Derrumbe a las 5pm de la TERCERA Torre (WTC 7) sin que ningún avión la haya tocado, de la misma manera y a la misma velocidad de caida libre, en que cayeron las torres gemelas.
    2) Derrumbe al estilo Demolición Controlada de las 3 torres, se ve a simple vista.
    3) Incautación de videos que muestran explosiones muy por abajo de donde chocaron los aviones y donde se ve caer metal derretido (el combustible de avión jamás derrite el metal).
    4) Restos de “Thermite” (poderoso explosivo usado en la industria de la demolición militar) encontrados en el polvo blanco que expulsaron las torres al derrumbarse.
    5) Al Qaeda es el nombre que le dio la CIA al movimiento de los Mujaidines que lucho contra la unión soviética en los años 80. ¡ hipócrita mentira encubierta de los medios !
    6) EEUU se esta quedando sin petróleo y planeó el atentado para saquear los campos petroleros de Irak, comercializar con órganos humanos y apropiarse de los campos de la droga Amapola(Opio) de Afghanistan, el cual exportan a países como China para debilitar su mano de obra barata.
    7) Lo que impacto en el pentágono no fue un avión, testigos silenciados vieron un misil tele-dirigido a un área en construcción del pentágono donde casi no habían oficinas. Por eso se vio sólo un agujero y no las marcas de las alas del “supuesto avión”
    8. Luego del autoatentado, se dió facilidades a los familiares del verdadero Bin Laden (socios petroleros de Bush), para dejar EEUU y no responder a la prensa.
    9) Presentación en TV de una fraudulenta lista de supuestos “terroristas”que pilotearon los aviones, cuando la mayoría de ellos ni siquiera estaban en EEUU.
    10) El anuncio que le hicieron a Aaron Russo (famoso político y cineasta) en una fiesta de Nick Rockefeller, donde este le confesó que un “evento” (atentado) ayudaría a EEUU llevarse el petróleo de Irak, 9 meses antes que ocurriera el Autoatentado !
    11) Un dato sospechoso: Tanto el terreno de las torres gemelas como el terreno donde fue construido el edificio de la ONU, fueron donados por la Familia Rockefeller.

    La mafia Banquero-Petrolera de la Reserva Federal es el origen de los males de nuestro mundo actual, Todas las guerras, atentados y provocaciones (contra Corea del Norte/Iran), el cuento de la “Gripe A” (negocio de la empresa Gilead Sciences de Donald Rumsfeld, secretario de defensa de Bush), la crisis mundial anticipada por la supercomputadora “High-Frecuency co-ubicada” de Wall Street. Todo esto y muchas cosas mas que nunca sabremos, tienen su origen en las decisiones tomadas por las familias banquero-petroleras mafiosas de la Reserva federal.

    Ahora lo sabes: No es el diablo, ni los extraterrestres, ni las sectas, ni los comunistas ni los capitalistas los que ocasionan el mal en el mundo,
    Es simplemente un Banco Privado que gracias a un Golpe de Estado secreto ocurrido en 1913, ahora dirige la nación mas poderosa del planeta.

    ¿Pero … qué puedo hacer YO ?

    Simplemente reenviar este mensaje, porque si la Reserva Federal sigue en el poder, es gracias al Total desconocimiento de la población mundial.

    Beneficios si la Reserva Federal fuera devuelta al gobierno norteamericano:

    1. Fin de las guerras: porque la Reserva Federal dejaría de entregar dinero al congreso y evitaría que empresas como Harriburton lucren con la muerte.
    2. No existirían crisis mundiales, sólo afectarían a los países que las generan.
    3. Se acabarían los ataques terroristas financiados por la CIA que utilizan como excusa para robarle recursos naturales a los gobiernos democraticos y no democráticos del mundo.
    4. Libre acceso a la Cura del Cancer y del SIDA, que se encuentran celosamente guardados en el instituto Rockefeller.
    5. Comenzaría la era del Auto Electrico Ecológico, aparecido en 1996 (EV1-GM) y destruido 6 años después de su lanzamiento, por los banquero-petroleros.
    6. Descenso de la inflacion a nivel mundial debido a que dejarían de imprimirse Trillones de dolares por la Reserva Federal, deteniendo la devaluación del dólar.
    7. Alimentos mas baratos para todos debido al fin de monopolios controlados por los TLC de la Reserva Federal que prohíben a los países que importar y que no.
    8. Alto a la contaminación legal con Fluor de nuestra preciada agua potable.
    9. Progresiva extinción del narcotráfico, debido a que no tendrían la protección de la FED.

    Si aun estas dudando de esta información …

    Reflexiona sobre la perversa persecución y cargos falsos creados por la Reserva Federal contra el ciudadano Julian Assange (propietario de Wikileaks.org), sólo por difundir la verdad sobre torturas y asesinatos de civiles y niños inocentes en la guerra del saqueo petrólero en Irak. Ver video en Youtube “collateral murder subtitulado” (antes que sea borrado) donde muestra un helicoptero americano ametrallando sin misericordia una camioneta con dos niños a bordo, luego de acribillar a un grupo de civiles que tranquilamente caminaban por la calle.

    Julian Assange representa lo que nos puede pasar a nosotros como ciudadanos libres, si seguimos dejando que la gente ignore lo que le hace al mundo la Reserva Federal

    Hemos vuelto a la época de la inquisición y nadie se da cuenta! Antes para torturar una persona inocente se le acusaba de “Hereje o Ateo”, ahora se le acusa de “Terrorista”. Y en lugar de pasear a la victima ante la multitud, lo destruyen exponiendolo en la TV a nivel mundial, así todos creen el cuento.

    El Porque la mayoría de las revoluciones fracasan:

    Porque no se enfocan en eliminar a los verdaderos culpables. La mayoria de las revoluciones humanas sólo atacan a objetivos temporales y prescindibles (Presidentes, Senadores, Generales, Funcionarios del gobierno, etc) y sus dirigentes piensan erróneamente que eliminarlos será la solución. Grandísimo error.
    Lo único que logran es retrazar el problema pero nunca solucionarlo. Mientras no ataquen la raíz del problema (Reserva Federal de New York , sus corporaciones e instituciones arriba mencionadas ), poco o nada cambiará la situación del país.

    Es simple lógica: Mientras la Reserva Federal siga controlando el dinero del mundo, no existirá fuerza capaz de competir contra el poder que da imprimir billones de dólares diarios, capaces de corromper hasta al mas honesto y bien intencionado funcionario

    Hay que dejar el miedo de lado, No es suficiente llamarlos “Capitalistas”, “Plutocratas”, “Elite”o “Barones del Robo”, hay que comenzar a llamarlos por sus apellidos:
    Rockefeller, Rothschild, Morgan, Walburg, Harriman, Lazard, Leman, Kuhn Loeb, Goldman Sachs, Kissinger, Pulitzer, Krupp, Moses Israel y todas los demás familias mega-ricas y politicos que se esconden bajo su protección.

    Para los que no creen y desean investigar por si mismos

    *Libros (la mayoria disponibles en internet):

    “Secretos del club Bilderberg” de Daniel Estulin
    “Hitler ganó la guerra” de Walter Graziano
    “Nadie vió Matrix” de Walter Graziano
    “Confesiones de un Ganster económico” de John Perkins
    “La Reserva Federal” de Stephen Lendman

    *Documentales (la mayoria en youtube):

    “Zeitgeist addendum” de Peter Joseph
    “End Game” de Alex Jones
    “ZERO inchiesta sull´ 11 settembre” de Giulietto Chiesa
    “America Freedom to fascism” de Aaron Russo
    “Farenheit 9/11” de Michael Moore
    “Power of the Nightmares” de la BBC

    *Películas prohibidas en EEUU:

    “El valle de los lobos, Iraq” de Kurtlar Vadisi
    “Redacted” de Brian de Palma
    “Al Sur de la Frontera” de Oliver Stone
    “The International” de Tom Tykwer
    “Camino a Guantanamo” de Michael Winterbottom

    “La cruel Reserva Federal puede seguir reinando en el mundo 100 años mas si se sigue manteniendo su secreto ó … Apresurar su caída, si mas gente como Tu se entera de esto”.

    Evitemos las Proximas Guerras planeadas por la Reserva Federal de New York para obtener petróleo e instaurar gobiernos títeres en: Irán, Palestina, Libia, Costa del marfil, Yemen, Siria, Corea del Norte, Venezuela, Pakistán, Emiratos Arabes, Arabia Saudita, China, Rusia y las futuras guerras por el agua que se preparan contra los países de Latinoamérica, África, Oceania y todo aquel que se atreva a defender su riqueza natural.

    Si tienes algo de cordura en el corazón, Reenvía este mensaje y difúndelo,
    Hazlo por el futuro de tus hijos y los hijos de ellos. Por un mundo libre de Fluor en el agua (obtenido de las minas de aluminio), de guerras por petroleo, de venta de armas, de trafico de drogas, contrabando de organos irakies y lavado de cerebro televisivo.

    Te Necesitamos mas que nunca.
    Esta vez va en serio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s