Unidos por un objetivo, diferenciados por algo más que un método


Jose Luis Dader en su texto “El periodismo de precisión como evolución y complemento del periodismo de investigación” deja de forma clara que el periodismo de precisión y el de investigación si bien comparten ejes temáticos, tienen algunas diferencias que radican en el uso de fuentes y objetos de estudio.

por Laura Salleg Sánchez

Las diferencias y semejanzas se explican en el siguiente cuadro

El periodismo de investigación, surge en la USA como más que una recopilación de declaraciones de fuentes en 1972, con el escándalo de Watergate, con dos objetivos  principales:

  • Alterar la atención de ciudadanos y políticos.
  • Presionar las cabezas del poder.

Y  se marcan dos etapas: cuando se usaban los métodos tradicionales y cuando se usan los métodos del periodismo de precisión como el rastreo informático de datos.
José Luis Dader, afirma que la labor del periodista va más allá de obtener la información, es necesario que sea publicada en los medios.

En el texto cita a David  Protess, quién hace una caracterización de la edad de oro del periodismo de investigación, definiéndola como un periodo con un contexto socio político lleno de corrupción y descontento social.

También Protess señaló como debilidades del periodismo de investigación la poca responsabilidad social por parte de los periodistas, los favoritismos políticos y económicos y falta de interés por parte de los lectores.

La “segunda edad de oro” tuvo otros rasgos: los periodistas no se implicaron personalmente en las investigaciones, uso de diferentes fuentes, sin opiniones personales de periodistas  y la temática se centra en actividades del gobierno.

Finalmente cita a Lambeth cuando dice que el periodismo de precisión da origen a información comprobable, de carácter formal, desvela arbitrariedades y es una amenaza para el ejercicio arbitrario del poder.

Artículo basado en el capítulo 2 del libro Periodismo de Precisión. Vía Socioinformática de Descubrir Noticias de José Luis Dader.

Relacionado

Artículos sobre periodismo de precisión

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s