Una guía para el periodismo de investigación


Si bien es cierto que la investigación es una parte sustancial del oficio periodístico, también lo es que exige que se respeten ciertas pautas a los fines de lograr un producto de calidad. El profesor Alfredo Torre explica los métodos prácticos para elaborar un boceto de investigación riguroso.

por Mauro Castro

El ejercicio del periodismo de investigación requiere del periodista algunas características especiales como la curiosidad, la dedicación por conocer la verdad y desentrañar lo oculto, y un permanente estado de alerta que le permita agudizar su mirada sobre los fenómenos que ocurren a su alrededor, entre otras.

Sin embargo, esto no implica excluir del proceso la cuestión metodológica. El docente Alfredo Torre plantea en su artículo “Pasos del proceso de investigación periodística” que, precisamente, existe una serie de ejes básicos que orientan al investigador en su experiencia de campo y que, si bien no presentan un orden rígido e inmodificable, son fundamentales para optimizar sus resultados.

Toda trabajo investigativo bien realizado nace de un boceto de investigación. Esta herramienta que construye el periodista antes de encarar su proyecto contiene, siguiendo la explicación de Torre, una serie de puntos primordiales: la definición del tema, el planteamiento del problema, la redacción de un objetivo y la postulación de hipótesis.

El primero de los puntos enumerados es, en apariencia, el más difícil de resolver. Aquí adquieren importancia las características personales ya mencionadas que todo investigador debe poseer. En este sentido, la curiosidad y la capacidad de indagar el contexto en el que se desenvuelve a diario le permitirán al periodista encontrar temas de investigación en los ámbitos que frecuenta con regularidad y en las actividades que realiza en forma constante. Del quehacer cotidiano pueden surgir infinidad de puntas a partir de las cuales comenzar a investigar. El estar informado a través de los medios regionales y locales, y atento a las grandes cantidades de información que maneja y transmite la gente todos los días son sólo algunas de las técnicas para rastrear temas.

En estos momentos iniciales de la investigación es necesario que el periodista lleve a cabo una tarea ardua pero de carácter obligatorio: debe, por un lado, revisar el archivo en procura de encontrar antecedentes que permitan conocer datos sobre los personajes e instituciones involucradas en la temática, o incluso saber si el enfoque que quiere darle a su trabajo no ha sido abordado anteriormente. Por otro, le será muy útil evaluar las posibilidades humanas y materiales con las que cuenta antes de iniciar la investigación con el objetivo de asegurarse de que sea viable.

Una vez escogido el tema, lo que sigue es el planteo de la problemática. Un problema puede ser un conflicto que debe ser resuelto, aquello que no se conoce de la realidad o, en todo caso, que se conoce de forma distorsionada porque algún poder no tiene intención en presentarlo como realmente es. Cumplir este paso es vital en tanto se establece claramente qué aspecto de la temática a abordar no funciona correctamente o resulta sospechoso.

La definición de objetivos constituye el siguiente eje. Es lo que se busca demostrar con la investigación, no el impacto o la repercusión que se quiere lograr. Por eso es importante distinguir objetivo de intención. El objetivo debe ser redactado con claridad, pues es el que guiará el resto del trabajo.

Establecidos los objetivos de la investigación, es momento de formular una hipótesis de trabajo. Torre define a la hipótesis como “una tentativa de explicación mediante una suposición o conjetura verosímil (que tiene apariencia de verdad), destinada a ser probada a través de la comprobación”. Estas son algunas características que una hipótesis bien formulada debe presentar: tiene que estar escrita con claridad y un “nivel óptimo de generalización”, es decir, no debe ser muy amplia pero tampoco debe simplificar y acotar demasiado la explicación y, por supuesto, debe tener referencia empírica y poder demostrarse en el trabajo de campo.

Esta herramienta es imprescindible en la investigación, pues representa el punto de partida para comenzar a desplegar las técnicas de recolección de la información. No obstante, esto no significa que la hipótesis no pueda variar si aparecen datos en el transcurso de la búsqueda que no respondan a esa explicación inicial, sino todo lo contrario. La hipótesis guía el trabajo, pero puede y debe adaptarse a la dinámica del proceso investigativo.

Todos estos pasos sintetizan el método de construcción del boceto de investigación. Su correcta elaboración le asegurará al periodista una investigación ordenada y lo protegerá de la acumulación innecesaria de información, desviada de su objetivo, que pueda llegar a entorpecer su trabajo.

Por último, es casi una obviedad mencionar que existe un último peldaño en el proceso de investigación: la revisión completa de los datos obtenidos y las conclusiones a las que se ha arribado, para luego poder elaborar el producto final que llegará a la opinión pública. Claro está que del mismo modo en que se sabe que el ejercicio de investigar forma parte del trabajo cotidiano de un periodista, no es necesario poner por escrito que la verificación rigurosa de los datos para tener la seguridad de que todo lo que se publica es demostrable a través de testimonios, fuentes documentales y estadísticas es la regla más elemental del periodismo.

Artículo basado en el capítulo 2 del libro Periodismo de Investigación. Fuentes Técnicas e Informes de Gustavo Martínez Pandiani (Comp). 

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