Yo investigo, tú investigas ¿el periodista cómo investiga?


Investigar es o debería ser la labor fundamental del periodista. Hacer Periodismo de Investigación implica una ardua tarea en la que se necesita mucho más que un título, la respuesta a cinco preguntas y un cierre; se trata entonces de todo un proceso en el que es necesario operar con un método claro y preciso.

por Nydia Colin @NyColAr

Uno de éstos métodos, es planteado por el periodista Alfredo Torre, quien hace una reflexión sobre el proceso de la investigación periodística.

No se podría iniciar esta tarea sin antes tener un tema perfectamente planteado, su búsqueda puede remitirse a variables opciones, Torre propone que sea a través de una detenida lectura de los medios locales o regionales, mediante la gente, por el conocimiento de investigaciones realizadas, obras literarias o el cine son también una alternativa, sin embargo el autor considera que lo más recomendable es mantenerse en un estado constante de búsqueda.

Una vez que se encontró el tema, afirma Alfredo Torre, es conveniente la formulación del problema, entendiéndose éste como aquello que no se conoce o se conoce en forma distorsionada acerca de la realidad.

El autor considera que es éste es el momento justo para hacer un receso y hacer una indagación preliminar sobre lo que se tiene hasta ahora, es fundamental evaluar la consistencia de las pistas, es decir, poner a prueba la falsedad o verdad de las pruebas, verificar la existencia de la situación y los actores que tenemos en cuenta, constatar la validez de los documentos recolectados, determinar la existencia de fuentes dispuestas a colaborar, localizar antecedentes, calcular tiempo y recursos necesarios, analizar las dificultades y pensar en los destinatarios.

Una vez realizada esta tarea, Torre propone iniciar con un boceto de investigación. Una premisa básica para iniciar con un método riguroso es el planteamiento del objetivo de la investigación, del cual se partirá para desarrollar el resto del trabajo. Suele confundirse objetivo con intención, es aquí donde el autor marca una clara distinción entre ambos, explicando que objetivo alude a lo que se pretende demostrar, determinar o precisar;  mientras que la intención es aquello que se pretende lograr, y se interpreta como el deseo de denunciar, hacer conciencia o despertar interés.

El autor define un objetivo como el encargado de orientar todo el proceso de investigación, desde la elaboración de la hipótesis hasta  la elección de técnicas de indagación, de ahí la importancia que sea claro, preciso y operativo.

Hablando de hipótesis…

Para Alfredo Torre la hipótesis es una tentativa de explicación mediante una suposición o conjetura verosímil destinada a ser probada a través de la comprobación, su labor en la investigación es sugerir explicaciones a ciertos hechos y orientar la investigación de otros.

Su creación es importante porque permite ofrecer una explicación provisional que indica una posibilidad de resolución, coordina el análisis de la investigación, orienta la elección de los datos y guía la labor del investigador.

Claro está que para ser usada (la hipótesis) es necesario que tenga las ideas conceptualmente claras, una referencia empírica, que sea no valorativa, específica y se relacione con un marco teórico.

Por su importancia dentro del proyecto a investigar, el autor distingue 3 tipos:

  • Directriz: es la que guía el trabajo de investigación y guarda una absoluta correspondencia con su objetivo.
  • Principal: deriva de la directriz y se formula a los efectos de ampliar o indagar más profundamente algunos de sus aspectos.
  • Secundarias: pueden ser o no derivadas de las principales y dan explicación sobre aspectos no troncales de la investigación pero que merecen mencionarse para tener una apreciación más justa de los hechos y sus relaciones.

Además existen las que se basan en su posicionamiento en la investigación, como es la hipótesis ante-facto (la que introduce una explicación antes de la observación) y la post-facto (se deduce de la observación).

Como ya se mencionó con anterioridad, el funcionamiento de ésta es fundamental para el giro que dará la investigación en sus futuros pasos, por lo que la hipótesis no debe ser formulada tan general pero tampoco muy particular, debe tener una referencia empírica, un buen campo de teoría y ser clara y sin ambigüedades.

Sobre las fuentes…

No basta con recurrir a personas porque tengan un título en cierta materia, se trata de encontrar personas que han investigado, analizado y reflexionado sobre el tema  o fenómeno que se está tratando.

Es indispensable el contraste visual o testimonial coincidente con los documentos originales.

Por último, la comprobación de datos es una tarea fundamental en la labor periodística, aquí el autor distingue la de tipo documental y la testimonial.

En su evaluación final  habrá de revisarse si efectivamente se ha cumplido total o parcialmente con el objetivo de la investigación y si todos los datos han sido lo suficientemente contrastados y probados.

Si bien, los pasos propuestos por Alfredo Torre no son un canon establecido para la investigación, es conveniente no perder de vista su propuesta de la creación de un objetivo, pues si éste es claro, evitará que el trabajo se vuelva titánico en un mar de información, además que permitirá la obtención de resultados concretos.

Artículo basado en el capítulo 2 del libro Periodismo de Investigación. Fuentes Técnicas e Informes de Gustavo Martínez Pandiani (Comp). 

Relacionado: otros artículos sobre proceso de investigación

Anuncios

Un Comentario

  1. Susana Marquez

    Hola, me gusto mucho tu investigación, solo quería comentarte que yo también quisiera ser periodista pero aun ando viendo eso, que me recomiendas?

    Se ve que estas muy bañada de todo esto, podrías darme tu punto de vista y cosas relacionadas?

    Muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s