Juan Gasparini: “En las grandes catástrofes los motivos son múltiples”


Juan Gasparini, autor del libro “Graiver. El banquero de los montoneros” cuenta el proceso de construcción de su trabajo. En una entrevista exclusiva fundamenta sus hipótesis y analiza el caso a partir de la actualidad del país.

por Candela Paez @candelaunlp

¿Cómo se acercó a este caso y qué lo incentivó a investigarlo?

Tras finalizar mi tesis de doctorado en Ginebra sobre el enfrentamiento entre la guerrilla y las Fuerzas Armadas, en 1989, con documentos e informaciones que no utilicé para ese trabajo, me decidí a escribir el libro sobre Graiver.

De acuerdo con la división del libro, presumo que usted tuvo varios objetivos para realizar la investigación, por un lado, demostrar que a Graiver lo asesinaron y por otro, demostrar sus negocios con Montoneros: ¿Cuál fue el objetivo principal que integró todo el contenido del libro?

En mi libro describo que esa organización, pactó con Graiver, invertir en su grupo 17 millones de dólares, una inversión consentida por Lidia Papaleo y conocida por Isidoro Graiver, quienes jamás la denunciaron a la Justicia estando en libertad.

Soy periodista. Mi objetivo es, sencillamente, revelar una historia que pueda interesar a los lectores y de paso aportar a la reconstrucción de la verdad histórica.

¿Qué es lo que buscó demostrar?

No hay objetivos ocultos, sólo el placer de escribir un buen relato, bien documentado y fácil de leer.

¿Cómo llegó a las fuentes que fueron indispensables para el planteo sobre el asesinato de Griaver?

Las fuentes fueron muy variadas y están descriptas en los textos iniciales de mi libro que ofician de introducción. Para llegar a ellas consulté documentos judiciales y entrevisté a personajes vinculados a la trama.

En el libro no cita fuentes de la CIA que hayan dado testimonio. ¿Usted buscó comprobar la hipótesis de su asesinato?

Como describo en el inicio de mi libro, yo exploro la hipóptesis del atentado que se fraguó para asesinar a Graiver, a partir de las incongruencias de los indicios que recogiera en mi investigación, en particular los aparecidos en la prensa de Estados Unidos y México.

Además de la muerte de Graiver, ¿Cuales fueron las hipótesis principales que guiaron el libro? ¿Logró demostrar alguna?

Bueno, en las grandes catástrofes los motivos son múltiples. Eso no me permitió plantear una sola. Las hipotesis giraron en torno al asesinato de David Graiver, la inversión voluntaria en su grupo de 17 millones de dólares procedentes de la guerrilla peronista, las causas del derrumbe del grupo tras la muerte de David Graiver,  y las consecuencias judiciales y políticas de esta historia en el pasado reciente de la Argentina. Yo sólo las planteo en el trabajo, ahora corresponde a los lectores juzgar si mi relato les resulta verosímil.

¿Qué pasos siguió para la construcción de la investigación?

En las investigaciones hay que ser cronológicos y crear las condiciones de posibilidad, es decir reunir la suficiente cantidad de fuentes testimoniales y documentales que permiran lanzarse a redactar un manuscrito.

A la hora de redactar ¿Cómo hace para volcar el material para que se entienda el motivo del trabajo y sus argumentos?

Los periodistas tenemos una imaginación ilimitada y la capacidad de resumir todo en cinco mil palabras. Yo recomiendo leer ficción para tener acceso a un léxico enorme. Es difícil encontrar la mejor forma de contar algo, pero mi fórmula sale cuando uno prueba que es posible escribir el libro. Yo no espero a tener todo el material para empezar a escribir, pero la fórmula es algo que tiene que ir descubriendo cada uno. Mi consejo es que sean cronológicos y se pregunten a sí mismos ¿Cómo lo puedo contar para que lo entiendan?

¿Porqué cree usted que Graiver no dejó un grupo sucesor que pudiera continuar con su trabajo?

Porque él estaba muy interiorizado con la condución unipersonal, heredada del general Perón.

Qué visión tiene sobre la actualidad de Papel Prensa ¿No cree que es una gran cincidencia que el Gobierno trate este tema justo ahora, tras el conflicto por la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicción Audiovisual que ataca los monopolios de los medios involucrados con la ex empresa de Graiver?

Yo creo que nada es coincidencia. El gobierno sabe que es lo que más conviene y ahora, que se están realizando los juicios a represores de la dictadura, que se va contra los monopolios y el Gobierno está en tensión con el Grupo Clarín es claro que hay una alta intencionalidad. Papel Prensa es una empresa multimillonaria, nadie dejaría pasar la oportunidad de controlarla.

Si tuviera la oportunidad de cruzarce con Graiver mañana ¿Qué le preguntaría?

Le preguntaría qué valoración hace él mismo de su propia derrota, puesto que fracasó en su intento de extender su imperio a Estados Unidos.

Ver también

El fracaso de un imperio

Responder

