El desafío de la investigación periodística


Reflexiones sobre si se puede practicar la investigación periodística y si ello vale la pena.

por Rocio Analía Torres @ro_torres

En América Latina existe la censura y a su vez la falta de presupuesto para investigar. A pesar de ello sí se practica la investigación periodística, como por ejemplo en la década del 90 el caso Swifgate de Horacio Verbitsky. A partir de esta investigación se desató una cadena de investigaciones contra el menemismo: la sociedad pedía a los periodistas que denuncien, pero éstos no contaban con herramientas como los jueces, como por ejemplo tomar testimonio bajo juramento.

Daniel Santoro reconoce como un problema de la investigación periodística el depender sólo de las declaraciones off y on the record, lo que confunde al público por limitarse a publicar declaraciones sin ser chequeadas. A su vez, especifica otro problema: el de las agencias que asesoran a los políticos y empresas y terminan entregando a los periodistas información que favorece a estos.

Otro conflicto para investigar es que en Argentina no existe una ley como el Acta de Libertad de Prensa de Estados Unidos, que obliga a la entrega de documentos públicos a los periodistas, con la posibilidad de demanda si le son negados. Sumado a ello, la falta de bases de datos y de la posibilidad de consultar por Internet.

El comunicador observa la tendencia a investigar corrupción e ilegalidad en el poder, cuando debería expandirse el campo de investigación, por ejemplo en el ámbito privado.

Para concluir, Santoro afirma que a pesar de estos inconvenientes a la hora de investigar, se sigue realizando la investigación periodística teniendo el compromiso de denunciar la corrupción en América Latina.

Artículo basado en el epílogo del libro “Técnicas de Investigación. Métodos Desarrollados en Diarios y Revistas de América Latina” de Daniel Santoro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s