Cómo entrevistar y cómo descubrir la ruta del dinero


Daniel Santoro, al referirse a la entrevista en profundidad, considera que son necesarias determinadas pautas y técnicas. Así como explica la forma de descubrir la “ruta del dinero” ilegal es informarse sobre los circuitos que manejan esas maniobras.

por Rocío Gómez @Rowatusi

Durante la etapa de acopio de  datos, además de agotar la consulta de archivos, localizar las fuentes y aplicar la observación estructurada, el periodista explica que es necesario tener el cuestionario por  escrito, esto le da al entrevistador un menor margen de error y al entrevistado la dificultad para “zafar” de las preguntas incómodas. En cuanto a las intensiones de la entrevista, comenta que puede ser de carácter informativo o en profundidad cuando deba constituirse como una pieza aparte de la nota principal en el momento de su publicación.

A la hora de acordar a un personaje es importante haber leído su currículum y sus declaraciones anteriores.

En cuanto al estilo, Santoro propone no ser “recontraalcahuete” de un determinado personaje o sector político. Es importante conservar la conducción del diálogo para llevar al entrevistado donde se quiere y no al revés. En cuanto a los tipos de pregunta se refiere a las abiertas como por ejemplo: ¿Qué opina de…? o las retóricas que se contestan desde su formulación, como por ejemplo: ¿No cree usted que es malo determinado emprendimiento?. Las preguntas cerradas se dividen en:

  • Por sí o por no ( cuando se presentan sólo estas opciones).
  • De alternativas (cuando se da un abanico de cuatro o cinco opciones).
  • Ping-pong: se trata de una técnica extraída de la psicología que consiste en pasar de una serie de preguntas estructuradas a otras desestructuradas).
  • Sin terminar (se hace una afirmación incompleta a fin de que el entrevistado la completa ej: “Yo nunca haría…”).

Luego de la recolección, la forma más sencilla de estructurar la información es en un cuadro de doble entrada. En el lado de las columnas podemos escribir, por ejemplo, direcciones, teléfonos, abogados y contadores. En el lado de las filas, los nombres de los principales sospechosos o datos que pueden ser relevantes. Este sistema nos permite observar si existen coincidencias entre las columnas y si esto representa o no una irregularidad.

La ruta del dinero

Follow the Money dicen los periodistas extranjeros cuando se trata de rastrear una maniobra turbia que no ha dejado huellas. Es recomendable buscar las pistas que dejan las transacciones monetarias.

El autor afirma que siempre hay un hilo conductor detrás de la plata negra: tanto el corrupto como el narcotraficante necesitan después de hacer una operación turbia lavar el dinero para que entre al circuito comercial legal. Primero el corrupto se encarga de la colocación del dinero ilícito en empresas de fachada o fantasma, inscriptos en países donde los controles son mínimos y el secreto bancario es férreo como en Uruguay o Suiza.

La segunda etapa es la estratificación en la que se mueve el capital de su fuente original a modo de que se dificulte su investigación futura generalmente por medio de cuentas en el exterior. La tercera etapa es la integración o la colocación del dinero en una actividad legal, generalmente en empresas de servicios con muchos movimientos como las de transporte o las comunicaciones.

La forma de investigar estas transacciones o las entregas de dinero que no dejan un registro formal es la de buscar entre “las viudas del poder”, como un ex funcionario de menor jerarquía o un ex socio de un empresario corrupto que conozca la maniobra y por algún motivito personal decida contárnosla.

Lo importante, como periodistas investigadores, es que nos informemos de quién maneja los circuitos de lavado de dinero y con qué maniobras según el país, a fin de poder descubrir las huellas que nos permitan realizar nuestra investigación.

Artículo basado en el capítulo 5 del libro “Técnicas de Investigación. Métodos Desarrollados en Diarios y Revistas de América Latina” de Daniel Santoro.

Relacionado: otros artículos sobre entrevistas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s