Las fuentes y sus características


Desde funcionarios, sujetos extraños, hasta personas arrepentidas o despechadas pueden servir como fuente para una investigación. El periodista debe ser crítico y analizar la información que le llega para luego transcribirla en su informe.

por Luciano Dabrowski @Luchod1986

Una vez organizada la información adquirida, es necesario armar una lista con las fuentes personales que puedan tener conocimiento del hecho que se está investigando.

Para acceder a funcionarios de en un organismo es necesario conocer su funcionamiento, pero hay que tener en cuenta que generalmente los políticos brindan información en base a sus intereses.

El periodista de investigación tiene que conseguir las fuentes que no son habituales y averiguar los motivos por los que suministra esa información.

Daniel Santoro recomienda que una buena forma de armar una agenda es buscar a las “viudas” del poder. Estas son personas arrepentidas de sus actos o despechadas por algún motivo económico o sentimental.

Por otra parte aparecen esos sujetos que parecen locos y llaman a los medios brindando noticias extrañas. Hay que tener en cuenta a estos personajes porque a veces pueden brindarnos un indicio muy importante para nuestra investigación.

Un método simple y eficaz que presenta Santoro para contactar a las fuentes, consiste en localizarlas en los padrones o en las guías telefónicas.

La característica principal del periodista investigador también la retoma autor. El dudar de todo es clave para esta profesión. Por esto es necesario leer entre líneas, analizar lo que nos brindaron de forma crítica.

Para poder ser críticos y realizar un trabajo coherente es oportuno conocer los tipos de fuentes que existen. El primer grupo se clasifica por su representatividad, y en él se encuentran las personales  que se dividen en oficiales y privadas. Como su nombre lo indica las primeras son generalmente funcionarios del gobierno, y las segundas a gente que esta fuera de esos ámbitos (preferentemente deben utilizarse citándolas).

El segundo conjunto se clasifica por su importancia. Aquí aparecen las “altas fuentes de información” (persona que ocupa un cargo alto en un ministerio) y las “fuentes de información” (un portero, un secretario, etc).

Aunque el periodista en su trabajo tenga una gran dependencia hacia estas personas, no debe convertirse en rehén de ellos. Si esto ocurre se abandonaría el compromiso con el público y defendería sus propios intereses y los de la fuente.

Al realizar el trabajo tanto de búsqueda como de escritura, se debe escribir en la nota lo que dicen los denunciantes y los implicados. Esto generará una nota más completa, y no ubicará al periodista como defensor de los perjudicados.

Otra cuestión importante son los acuerdos denominados off the record. En estos casos siempre corresponde resguardar la identidad de la fuente (excepto cuando corre el riesgo la vida de una persona o se pone en juego la democracia).

La “declaracionitis” aparece también en el campo de la realidad del periodista. Para combatirla debe generar un criterio propio, basado en la lectura, cultura y otros aspectos que le permitan analizar de forma crítica las declaraciones de los funcionarios.

Por último, Santoro presenta un tipo de fuente que genera muchas controversias en la realidad: las cámaras y/o micrófonos ocultos. En base a la utilización de esta tecnología se puede acceder a pruebas contundentes sobre algún caso público, pero podríamos estar violando el derecho a la privacidad del individuo. Tal es así que muchos jueces no consideran estos elementos como pruebas. A partir de esto es necesario evitar estos métodos y guiar la investigación de otra manera (por ejemplo a través de una observación de los movimientos de los supuestos implicados).

Artículo basado en el capítulo 4 del libro “Técnicas de Investigación. Métodos Desarrollados en Diarios y Revistas de América Latina” de Daniel Santoro.

Relacionado

Artículos sobre fuentes de investigación periodística

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s