Cómo redactar una nota de investigación


La escritura del periodismo de investigación va de la mano con las características particulares de la redacción del género informativo, ambos basados en la identificación del tema central y novedoso que debe ser comprendido por el periodista antes de darlo a conocer para poder explicarlo a los lectores.

por Candela Paez @candelaunlp

El primer paso

Una vez releído el material con el que se cuenta se debe encabezar la noticia con las respuestas a las 5 preguntas básicas del periodismo: qué, quién, cómo, cuándo y dónde. Con estos datos en el papel podrá comenzarse a desmenuzar la información yendo desde los hechos más importantes a los menos relevantes.

En la cola de la información se deberán colocar los antecedentes, que aportan datos al contexto, pero al no ser actuales dejan de ser tan importantes como para estar en la cabeza, sin embargo, de no estar dejarían un vacío informativo.

Cómo redactar los párrafos más importantes

Por lo general las notas cumplen con una regla de sujeto- verbo- predicado, pero existen otro tipo de construcciones posibles para conformar una noticia.

La cláusula subordinada, por ejemplo, que ata a la nueva información a un hecho anterior con frases como “Debido a que” o “Como consecuencia de”.

La cláusula condicional es otra de las opciones donde redacción en la que la noticia depende  de que se concrete algún otro hecho, como por ejemplo “A menos que” o “Siempre que”.

También existe una cláusula concesiva, que hace sonar al hecho como algo inusual por medio de palabras como “Aunque”.

La cláusula de sustancia, donde se aplican palabras que resaltan el hecho principal, por ejemplo “Ya sea que” o “Como”, entre otras.

Finalmente se encuentra la cláusula temporal, utilizada para destacar el valor del tiempo al comenzar con adverbios como “Mientras”, “antes de” o “Tan pronto como”.
Otras formas de entrada podrán ser las citas directas, destacando alguna frase comprometedora o destacada del principal protagonista de los hechos.

La estructura

Para mantener la coherencia entre párrafos se debe redactar sólo una idea por párrafo, uniéndolos con palabras o frases como “Mientras”, “Ahora”, “Todo este tiempo”, “Sin embargo”, y “Desde luego” entre otras.

También se debe encontrar el verbo justo para cada frase, pues uno impreciso podría quitar credibilidad o impacto a la nota al llevar al periodista a tomar posición. Es por ello que en la redacción periodística se recomienda utilizar la menor cantidad de verbos posibles y un mayor número de adjetivos, que califican la situación o a los personajes pudiendo de igual modo darles vida o matarlos. Cabe destacar aquí, que el exceso de adjetivos calificativos es innecesario, sólo deberá buscarse aquel que aporte énfasis a la nota.

Precauciones

Durante la redacción no deberá trascribirse todo exactamente, sino ir mechando la ambientación, el contexto y otros elementos que hagan más amena la lectura. Tampoco deberán aplicarse frases largas, puesto que complican la redacción y también la interpretación del lector. Además deberán usarse frases afirmativas, puesto que resultan más eficaces que las negativas.

No se deben observar redundancias en el cuerpo de la noticia y las frases técnicas deberán ser escritas en un lenguaje entendible para todo público.

De tomarse párrafos de otro medio o gacetillas, no deberán trascribirse, sino que deberá redactarse nuevamente con un estilo propio, puesto que su redacción podría ser incorrecta.

El lenguaje periodístico

Para las noticias duras se recomienda utilizar un lenguaje indirecto, basado en el uso de comillas y estructurado sencillamente. Se debe buscar la esencia de cada párrafo, responder seis preguntas clave y ponerle contexto e interpretación para obtener una buena nota.

Las notas blandas en cambio, son redactadas de un modo directo, sacando datos de las declaraciones de distintos personajes y armar un relato que contenga tensión dramática.

También debe tenerse en cuenta el final de las notas. Por lo general el periodista se preocupa por cómo comenzarla y olvida que sin un buen cierre el lector se queda con una sensación incompleta de la historia.

Tampoco deben centrarse solo en lo que se dijo, sino darlo a conocer mediante una narración que contextualice y lleve al lector al lugar de los hechos. Para utilizar este recurso, se recomienda la lectura de libros como novelas y cuentos, donde se puede ampliar el vocabulario y extraer nuevas técnicas de redacción.

La edición

Durante esta etapa final no es recomendable entregar la nota como si fuera una saga para diarios o revistas. Hay que hacer un esfuerzo para convencer al editor que sacrifique una página de las notas “calientes” del día para darle importancia a la nota de investigación periodística.

En caso de tener que cortar la investigación en partes, deberá analizarse bien cuándo y dónde hacerlo, pues no debe quedar ningún dato colgado, sino que deben ser partes completas.

Por último se debe analizar el título, que será el gancho que atrape al lector. Hay dos tipos de títulos: los noticiosos, que son informativos y siguen la estructura sujeto-verbo-predicado y los noteros, que contienen una idea que interpreta el sentido del texto y no llevan verbo necesariamente.

Si los recursos anteriormente presentados son cumplidos durante la redacción y se incorporan nuevas técnicas literarias para dar vida a la nota se obtendrá un trabajo de excelencia que no solo informe, sino también entretenga al lector trasportándolo al lugar de los hechos y poniéndolo en la situación de los implicados. Ese es el objetivo.

Artículo basado en el capítulo 8 del libro Técnicas de Investigación. Métodos Desarrollados en Diarios y Revistas de América Latina de Daniel Santoro.

Relacionado: otros artículos sobre redacción de informes de PdI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s