En la cacería del tema


Existen factores humanos, económicos y políticos que pueden dificultar el proceso de una investigación. Daniel Santoro propone una serie de pasos útiles para esquematizar, organizar la información y prever dificultades.

por Florencia Calabrese @lolicalabrese

Daniel Santoro explica que el olfato periodístico no es suficiente para poner en marcha una investigación, ya que es necesario organizar el proceso para llevarla a cabo sin dejar ningún aspecto al azar.

La realidad está llena de registros y huellas de hechos que quedaron ocultados por fuerza mayor, esas huellas pueden perseguirse y convertirse en la cola de la rata.

Cualquier ambiente puede ser propicio para encontrar esa punta disparadora del trabajo de investigación, cualquier ámbito relacionado con la cosa pública dejando de lado la intimidad de las personas. Desde charlas coloquiales en el almacén hasta registros de fallos y reuniones donde se disparen tormentas de ideas, pero siempre hay que partir desde la propia iniciativa.

Con la cola de la rata en mano, es conveniente poner por escrito el proyecto de investigación para presentar al editor y calcular un estimado sobre recursos, fuentes y alcances de la producción, entre otros. También hay que tener en cuenta la debilidad de los medios de comunicación ante las presiones externas e internas. Muchas veces, el tema elegido para desarrollar puede tocar los intereses de publicistas o directivos del medio, por lo que ese ámbito se convierte en huésped hostil para la investigación.

En cuanto a la presión interna, puede suceder que debido a la importancia del tema que se está tratando, sea necesario buscar un respaldo judicial que avale que el tema también se investiga paralelamente y de manera oficial en otro ámbito, así se reducen las posibilidades de presiones políticas al medio.

Siempre queda la alternativa de derivar el trabajo a un colega o a otro medio, porque ceder a las presiones implica faltar a la verdad y a la responsabilidad para con los lectores. El periodismo también funciona como un perro guardián de la democracia.

Una vez que se consigue la pista de un tema y la aprobación del medio, es necesario perfilar el tema según los recursos que se pueden utilizar y la viabilidad de aquello que pueda comprobarse o no. Aquellos límites dependerán del tiempo, los recursos económicos y el factor humano de trabajo, siempre es recomendable tener un equipo que trabaje al margen de la hora de cierre de la redacción, pero sobretodo en América Latina esa modalidad de trabajo se complica por factores económicos dentro de un medio.

Otro paso consiste en la elaboración de las hipótesis, que son el hilo conductor del trabajo y permiten organizar la información que se obtiene. Por ejemplo, si el ámbito de desarrollo del trabajo es muy amplio, las hipótesis funcionan como estructuradoras ante los excesos de información. Por último, es necesario contar con el tiempo y la perspicacia para reformular las tentativas de explicación en la medida en la que cierta información extra que se consigue, amerite la revisión del foco de la investigación.

Artículo basado en el capítulo 2 del libro Técnicas de Investigación. Métodos Desarrollados en Diarios y Revistas de América Latina de Daniel Santoro.

Anuncios

  1. Veronica

    Cómo me inscribo a este blog, soy reportera mexicana y me interesan mucho estos temas. Gracias

    • Estimada Verónica:
      Podés suscribirte para recibir las entradas por e-mail. La opción está disponible al final del blog.
      También podés seguirnos en Twitter (@desocultar) y en Facebook (www.facebook.com/claudiaejofre).
      Saludos desde Argentina!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s