Técnicas para diseñar un proyecto de investigación


Los artículos investigativos exigen mayor tiempo de construcción que las notas informativas. La pre investigación del hecho, con sus herramientas y posibilidades, facilitan la toma de decisiones al momento de redactar el proyecto.

por Candela Paez @candelaunlp

No todos los artículos investigativos provienen del seguimiento de primicias, también existen los artículos planeados donde los periodistas recolectan la mayor cantidad de información posible sobre un tema y la guardan hasta estar seguros de poder mostrarla de una manera comprensible.

Es por ello que en los artículos programados se invierte mucho más tiempo que el utilizado en el armado de un artículo en desarrollo, puesto que se debe estudiar la significación de la información y hacer una cronología con los hechos para poder realizar un mejor seguimiento.

Estos proyectos pueden involucrar a varios reporteros con distintos talentos para que todas las actividades estén cubiertas por especialistas en el tema a tratar, buenos entrevistadores y redactores.

El proyecto

Un artículo investigativo comienza con la percepción una experiencia desagradable, que podría repetirse o darse en situaciones similares, como una vivencia compartida. Estos hechos conducen a la búsqueda de responsables, en especial dentro del gobierno.

Además, se pueden encontrar temas dentro de los anuncios políticos, pues en los programas gubernamentales se enuncian grandes planes que, en la práctica no brindan soluciones sociales. También se deben vigilar los servicios como el transporte, el cuartel de bomberos y demás comodidades comunales.

Dentro de la comunidad los reporteros pueden escoger temas que impliquen la seguridad pública y regulación gubernamental que pueden tratarse desde dos perspectivas diferentes. Por una parte, está el desempeño, que consiste en la correcta reglamentación y utilización del servicio. Por otra, está el costo, que está relacionado con la tesorería de los servicios, por ejemplo si se desperdicia dinero, si lo que se cobra es justo, etc.

El plan de presentación de un proyecto es informal, pero debe desglosarse y analizarse para describir el tema a investigar, los métodos que se van a utilizar, las fuentes de información existentes, el modo de presentación y los resultados que se esperan de él.

La sección de estudio debe estar bien especificada. La descripción del campo de estudio apropiado no sólo ayuda a presentar la historia, sino también permite a los investigadores conocer sus metas y objetos a través de una investigación preliminar.

Al momento de presentar el proyecto se deberá expresar la descripción del hecho a tratar con  interrogantes que guiarán la investigación, las herramientas como presupuestos, hojas de trabajo, informes financieros y observaciones que constituyen pruebas para la investigación.

Las posibilidades también son importantes, puesto que guían hacia la comprobación de las hipótesis o ayudan a reformularlas ante la falta de interés de la gente en el enfoque del tema o la imposibilidad de comprobarlo.

Dentro de las herramientas se encuentran los formatos de información de campaña, listas de vendedores, contratos y especificaciones en licitaciones. Todos estos datos pueden aportar pruebas que enriquezcan la investigación y comprueben lo planteado por el periodista.

Es muy importante tomas las decisiones correctas en el trascurso del proyecto. Algunas ideas pueden dar la impresión de conducir a algo seguro, sin embargo, si al comenzar el proyecto no se encuentran evidencias concretas, forzar la continuar de esa investigación podría ser en vano.

También puede ocurrir que la verificación de pistas nos lleven a varias posibles investigaciones, en este caso se deberá realizar la que más fuentes y pruebas tenga y la que concuerde más con el interés de la gente.

Artículo basado en el capítulo 4 del libro Periodismo Investigativo para Prensa y Televisión de William Gaines.

Relacionado

Artículos sobre redacción de informes de PdI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s