Del periodismo de investigación al periodismo de precisión: similitudes, diferencias y cooperación


José Luis Dader plantea la relación entre el periodismo de “investigación” y de “precisión”, afirma que  tienen muchas cosas en común, se fusionan perfectamente pero también responden a dos ejes axiológicos diferentes; característica que les permite mantener su propia autonomía  y producciones periodísticas distintas.

por Rocio Analía Torres @ro_torres

Se trata de dos ámbitos independientes de trabajo periodístico que suelen compartir métodos y objetivos para arrojar resultados de interés común. El autor presenta el siguiente esquema para demostrar como conviven el periodismo de investigación y el periodismo de precisión:

El periodismo de investigación, para el profesor Dader, siempre ha respondido al objetivo de desvelar unos hechos noticiosos cuyos principales protagonistas no están dispuestos a que sean conocidos públicamente, y de ahí la relación del periodismo de investigación con la información de “denuncia” y de “escándalo”. Otra característica señalada por Dader es la de la iniciativa propia del periodista a la hora de buscar información, y no a las fuentes, por más que aparezcan durante el proceso de investigación profesional fuentes dispuestas a cooperar. Incluso con fuentes amistosas, el periodismo de investigación supone el control de la iniciativa por el profesional, cotejando lo obtenido, contrastando lo obtenido por diversas fuentes y siguiendo la indagación en nuevas fuentes que puedan resultar complementarias. Se reconoce en este capítulo que por ejemplo entre la información sobre lo declarado en una conferencia por un vocero al finalizar un Consejo de Ministros y un informe extenso sobre las irregularidades descubiertas a lo largo de años en una empresa pública, hay diferencias en el recorrido del profesional. Dader diferencia entonces el periodismo de “declaración” del periodismo de “indagación” o investigación, el primero es aquel de la mayor parte de los contenidos periodísticos, o de las observaciones presénciales del reportero a partir de una declaración previa de anuncio de unos hechos.

Por otro lado el autor habla de periodismo de precisión aquel que tiene  el objetivo de indagar por iniciativa profesional en un conjunto de datos más o menos difíciles de obtener, y más complejos de verificar o interpretar, con los que se pone en evidencia una realidad oculta que no se quería revelar. Así el periodismo de precisión se convierte en periodismo de investigación mediante nuevos métodos, no usados por los profesionales  de la investigación convencional. Todo su ámbito cabe calificarlo de indagación investigadora, ya que la utilización periodística de los nuevos métodos anticonvencionales-procedentes de la metodología de las ciencias sociales y del campo estadístico y el análisis informático-permite practicar la “precisión”. Para Dader esta precisión es la precisión periodística expositiva o aclarativa de cualquier otra información relevante aportada por fuentes voluntariamente identificadas sobre asuntos que implican manejo de cifras o datos cuantitativos alfanuméricos. El docente modifica el primer esquema presentado para proponer el siguiente:

Dader retoma la historia y las limitaciones del periodismo de investigación, comienza por el rol del periodista en este estilo, plantea que el periodista no está dispuesto a reducir su papel al del mero reflector o espejo de la realidad cotidiana. Para él el periodista investigador rechaza la actitud pasiva para comprometerse con su rol cívico y político. El periodismo de investigación ha pretendido por un lado alterar los repertorios de atención de los ciudadanos y los políticos; por el otro generar una presión sobre los centros de poder, mediante la incitación a una conciencia pública diferente, espoleada por la evidencia de una serie de fallos generados en el sistema. El profesional del periodismo de precisión también comparte este compromiso como característica. Este compromiso pudo verse tanto en la experiencia que desarrollo Estados Unidos en la década del 60, la presente Guerra de Vietnam sería el contexto para la defensa de causas sociales silenciadas. Como así en la década del 90 en España, con un escenario de corrupción política y denuncias en contra. El autor de este capítulo diferencia en la etapa contemporánea del periodismo de investigación dos etapas: una primera en la que, con los matices e innovaciones se sigue tratando de un periodismo de investigación al modo tradicional, y una más reciente en la que predomina el uso de técnicas del periodismo de precisión y el rastreo informático de bases de datos. En estas etapas fundadoras del periodismo de investigación (“los rastrilladores de basura” de comienzo del siglo XX) nos encontrábamos con las siguientes limitaciones:

  • motivación para investigar por impacto comercial a diferencia de la responsabilidad social.
  • periodistas políticamente partidistas y dirigidos sólo a favor de sus correligionarios políticos.
  • retirada de publicidad de los medios con fuerte carga de denuncia.
  • medios comprados por grandes grupos financieros.

En las etapas más recientes del periodismo de investigación nos encontramos con limitaciones similares y algunas de otro tipo:

  • periodistas de investigación menos implicados en la lucha o el activismo político.
  • informaciones contrarestadas por la cantidad de fuentes.
  • estilo expositivo menos moralizante como eran los “muckrakers”.
  • temáticas centradas en la administración y el gobierno dejando de lado las investigaciones en el sector privado.

Para finalizar Dader propone al periodismo de precisión como superador de las limitaciones antes comentadas del periodismo de investigación. En general el periodismo de investigación se presenta como carente de una herramienta que le permita una descripción ajustada y suficiente de la realidad sociopolítica más relevante. El periodismo de precisión viene a aportar los elementos necesarios para introducir en la actualidad la revolución sugerida por Lambeth de unos Principios Capitales, en transposición de los nuevos principios de base que Jhon Locke estableció:

  1. Empirismo y racionalidad en el discurso público.
  2. Gobierno con el consentimiento de los gobernadores.
  3. Gobierno bajo el imperio de las leyes y no de los hombres.
  4. Poder gubernamental limitado.

Lambeth utiliza un reportaje de precisión (análisis estadístico que dos periodistas del Philadelphia Inquirir realizaron en 1973 de mil sentencias judiciales generadas en Philadelphia) para demostrar cómo se proporciona un tipo de conocimiento de la actualidad que habla sobre la política democrática. Esta indagación permitió descubrir la inclinación de las sentencias que variaba según la raza de los acusados y de que los jueces hubiesen trabajado antes como fiscales. Estos tipos de trabajos permiten identificar:

  1. Información empíricamente probada que racionaliza el debate público.
  2. Información que posibilita mucho más a los ciudadanos el consentimiento de las actuaciones de interés público expuestas, esos ratos rigurosos e incontestables muestran de forma tajante la autentica situación de una realidad social.
  3. Información propiciadora de un genuino sometimiento a las leyes y no a la voluntad arbitraria de las autoridades.
  4. Información desencadenante de la autentica limitación y sometimiento a control del poder de las instituciones sobre las que se informa: un grupo público o privado.

Dader identifica un tipo de información tipificada de la siguiente manera:

  1. Empíricamente comprobable.
  2. De carácter formal indubitable.
  3. Nítidamente desveladota de posibles arbitrariedades.
  4. De amenaza radical para los ejercicios arbitrarios del poder.

Todavía estas estrategias no superarían todas las limitaciones del periodismo de investigación planteadas, aunque estos conjuntos de datos sobre las principales fuerzas e indicadores de una sociedad, que nadie pretende mantener en secreto e incluso resultan accesibles, no son para dejar de lado. Por ejemplo datos sobre causas de divorcio, el suicidio, la paternidad posterior a los cuarenta, el consumo de televisión codificada, son algunos de estos temas a tener en cuenta. Para el autor el ejercicio de precisión apunta hacia la divulgación para el gran público de una realidad social mucho más extensa y habitualmente descuidada en la información convencional de actualidad. Pero seria un fraude conceptual presentar al periodismo de precisión como una renovación metodológica del periodismo de investigación. Podemos distinguir por un lado a los practicantes del variante reportaje de rastreo informático en base de datos, quiénes son quienes ponen énfasis en destrezas informáticas o electrónicas en lugar de mirar los conocimientos estadísticos o de metodología sociológica. En conclusión el periodismo de precisión pone el foco en la explicación de las tendencias socioculturales colectivas y anónimas que no dejan de influir en la vida de los ciudadanos. Sus fórmula es la comprobación formal minuciosa mediante técnicas informáticas o estadísticas aplicable a la investigación periodística. En síntesis, el espectro de atención del periodismo de precisión se conecta al periodismo de precisión para combatir la miopía social: insistencia sobre escándalos, evidencias ambientales de la información social y el relato de observaciones visuales (actos, personas, etc).

Artículo basado en el capítulo 2 del libro Periodismo de Precisión. Vía Socioinformática de Descubrir Noticias de José Luis Dader.

Relacionado

Artículos sobre periodismo de precisión

 

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: Sandra Crucianelli: “En el periodismo, nadie sabe a dónde vamos”. | Industrias de contenido: oportunidades y desafíos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s