El porqué de las revelaciones estadísticas


El periodismo de precisión relaciona datos oficiales para descubrir hechos ignorados en la sociedad. Las noticias que construye pueden ser también un reclamo al gobierno.

por Candela Paez @candelaunlp

El Periodismo de Precisión analiza datos estadísticos, generalmente producidos por organismos públicos, para descubrir tendencias, características o comportamientos de la sociedad que pueden llegar a ser noticia y que hasta el momento han pasado desapercibidos.

El español José Luis Dader, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, trabaja en el campo del periodismo de precisión y señala que dentro de él se encuentra también una modalidad basada en la búsqueda de datos empíricos a través de bases informatizadas donde, si se cruzan los contenidos de diferentes bases, se podría encontrar la punta para una noticia.

Tomando en cuenta las coincidencias o diferencias de este intercambio de información, podrían encontrarse datos estadísticos que indiquen una tendencia de cierto sector de la población a cometer un acto en particular como los divorcios o suicidios; hechos sobre los que se puede indagar para realizar un análisis más profundo y llega al porqué del suceso.

Este estilo de periodismo se aplica continuamente en el campo de la justicia en países donde se tiene fácil acceso a las estadísticas del sistema judicial. Los periodistas establecen excelentes relaciones como por ejemplo que los jueces formados en determinada escuela tienen un mismo modo de aplicar la ley.

El Periodismo de Precisión recopila datos, no sólo para presentarlos como casos aislados, sino también para examinarlos en conjunto y relacionarlos para descubrir hechos de la sociedad que hasta entonces no habían captado la atención de nadie y que podría constituir un punto de reclamo al gobierno.

El sistema periodístico aplicado es democrático, aunque al mismo tiempo sea subversivo para el gobierno al que golpea, y prosperará siempre y cuando existan reglas racionales, transparentes y verificables por parte de todos los ciudadanos sin depender de las afinidades existentes con fuentes dispuestas o no, a contar los hechos.

Artículo basado en el capítulo 2 del libro Periodismo de Precisión. Vía Socioinformática de Descubrir Noticias de José Luis Dader.

Relacionado

Artículos sobre periodismo de precisión

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s