El periodismo de precisión


El periodista José Luis Dader escribió el texto “El periodismo de precisión como evolución y complemento de los periodismos de investigación” para aportar una nueva técnica al periodismo de investigación, llamada periodismo de precisión. Para ello tuvo que discernir las diferencias y mostrar las similitudes entre ambas alternativas. El periodismo de precisión busca identificar las tendencias sociales.

por Santiago Sturla @sjsturla

Estrecha relaciones más allá del juego de palabras

El PI siempre ha respondido al objeto de desvelar, por los procedimientos de recopilación informativa, unos hechos noticiosos que sus principales protagonistas no están dispuestos a que se conozcan. La iniciativa parte del periodista y no de las fuentes, consiste en constatar lo aportado por diversas fuentes e incluso indagando en nuevas fuentes que puedan ser complementarias y ampliadoras de lo logrado inicialmente. Utiliza entonces el periodismo de declaraciones y de indagaciones, para poner en evidencia una realidad oculta. Si bien comparten muchos puntos en común, responden a dos ejes axiológicos diferentes que le permiten su propia autonomía. Los nuevos métodos procedentes del arsenal metodológico de las ciencias sociales, del campo estadístico y del análisis informativo, permiten practicar otro tipo de precisión periodística. Un manejo de cifras o acumulaciones cuantitativas alfanuméricas (informes estadísticos dados a conocer por instituciones o equipos científicos).

El PI ha tenido dos objetivos:

  • Alterar los repertorios de atención de los ciudadanos y los políticos.
  • Generar una precisión sobre los centros de poder, mediante la incitación a una conciencia pública diferente.

Contribuye de esta manera a provocar una afloración de actualidades que en otro caso permanecerían ocultas. La misma se practica con una actitud de conciencia cívica y compromiso político. La época de mayores investigaciones han coincidido con climas políticos de notorio descontento ciudadano, situaciones de corrupción institucional y ambiente de reacción a favor de una serie de reformas. En el periodismo de precisión también los objetivos de iniciativa parten del periodista. En Estados Unidos, mediante la medición y observación social se mostró las secuelas de la guerra de Vietnam y los primeros enfrentamientos raciales de envergadura. Se logró destapar escándalos, que chocan con la política establecida respecto a lo que se supone que es la realidad del momento.

La época de oro del PI se basa en las siguientes características:

  • Situación de corrupción de políticos.
  • Concentración del poder político en pequeños sectores alejados de la clase media.
  • Crisis económicas.
  • Gran emigración desde el campo a las ciudades.
  • Clima social de protesta y descontento social.
  • Interés comercial y políticos de los empresarios de prensa.

Los muckrakers poseen las siguientes características:

  • Espíritu de denuncia de corrupciones escandalosas y énfasis en los abusos de autoridad.
  • Atención a los desórdenes morales.
  • Utilizaciones de imágenes impactantes.
  • Combinación de noticias documentadas sobre casos individuales de abusos.
  • Búsqueda de escándalos de corrupción husmeando en todas las direcciones: hombres de negocios, políticos, líderes religiosos, etc.

Segunda época de oro de los muckrakers (1973-1983):

  • PI menos implicados personalmente en la lucha o el activismo político.
  • Información contrastada por varias fuentes.
  • Informar el material sin introducir opiniones personales directas.
  • Temática centrada en las actividades de la administraciones y el gobierno, dejando de lado el mundo empresarial privado. Los temas sociales y económicos sólo aparecen cuando son el resultado de un problema político.

De esta manera se dan dos etapas, la primera es el PI al modo tradicional y la segunda predomina el uso de técnicas para el rastreo informático de base de datos para obtener tendencias sociales. El PI del modo convencional sigue dependiendo de la fortuna de unas revelaciones. En el periodismo de precisión, se hace referencia histórica y se utilizan técnicas de análisis estadístico, sociológico y electrónico para rastrear la base de datos. Se pueden investigar temas como las emigraciones, los movimientos de liberaciones, porcentajes de suicidios en una localidad, etc.

Es necesario disponer de los siguientes recursos:

  • Información empíricamente probada que racionaliza el debate público.
  • Información que posibilita mucho más a los ciudadanos el consentimiento o rechazo de las actuaciones del interés publico.
  • Información propiciadora de un genuino sometimiento a las leyes y no a las voluntades arbitrarias de las autoridades.
  • Control sobre las instituciones sobre lo que informan.

El campo informativo del ejercicio de precisión apunta hacia la divulgación para el gran público de una realidad social mucho mas extensa y habitualmente descuidada en la información convencional. Las herramientas de trabajo están puestas al servicio de una actitud fiscalizadora y de investigación que brindan unos resultados de gran importancia para la comunidad. Responder al cómo y porqué se dan las grandes transformaciones sociales. El periodismo de precisión no busca una persona o situaciones aislada, se centran en la explicación de las tendencias socioculturales colectivas y anónimas que no por carecer de rostro concreto dejan de influir en modo decisivo en las vidas de los ciudadanos, mediante las formulas de comprobación formal de estadísticas o técnicas informáticas.

El periodismo de precisión puede clasificarse en:

  • El objeto de la información será un fenómeno o tendencia social, por encima de personas concretas o casos individuales.
  • Se trata de identificar y analizar los indicadores formales que describan el tema o problema social al objeto de análisis mediante la cuantificación numérica científicamente verificada.
  • Se intenta captar las pautas predominantes de los fenómenos.
  • No está supeditada a la inmediatez.
  • Inclinación a temas de carácter colectivo, complejo y dispersos, obligan a un tratamiento extenso que lleguen a aportar conclusiones o sensaciones.
  • Transparencia verificable del método o métodos de análisis empleados sobre la cuantificación y distribución numérica recopilada.
  • Una configuración mucho más densa y extensa sobre el rastreo informático de bases de datos.

Artículo basado en el capítulo 2 del libro Periodismo de Precisión. Vía Socioinformática de Descubrir Noticias de José Luis Dader.

Relacionado

Artículos sobre periodismo de precisión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s